Miércoles, 22 - Noviembre - 2017 06:28 h.

El Tiempo

NO CONTEMPLAN ABRIR AGENCIAS DE VIAJES

Mercadona y Alcampo no competirán con Viajes El Corte Inglés y Carrefour

Mientras que en otros mercados europeos, hipermercados como Lidl se lanzaron hace ya más de seis años a la venta de viajes, en España la fórmula es la de abrir agencias, como son los casos de Viajes El Corte Inglés, Carrefour y Eroski. Mientras, Alcampo y Mercadona no contemplan abrir agencias de viajes, según han asegurado las dos empresas a este diario.

La desregulación de la venta de viajes, a partir de la directiva Bolkestein, y las facilidades de abrir webs de viajes, está llevando a empresas ajenas al turismo a acercarse a esta actividad. No obstante, y pese a los precedentes entre su competencia, fuentes de Mercadona han asegurado a este diario: “De momento, no tenemos previsto dar este servicio a nuestros clientes”.

Y en iguales términos se han manifestado en Alcampo a preguntas de este diario: “No lo contemplamos hoy por hoy”. El grupo francés Auchan, que en España opera bajo la marca Alcampo, tuvo agencias de viajes en España hasta 2014, y las sigue teniendo en Francia e Italia bajo la marca Auchan.

El centro comercial pionero en España en abrir agencias de viajes, primero en sus locales, y después también en la calle, fue El Corte Inglés. La apuesta no fue tímida, de hecho Viajes El Corte Inglés (VECI) es la agencia de viajes líder del mercado español, con una facturación de más de 2.400 millones de euros en 2015.

Otro hipermercado que hace años abrió agencia de viajes fue Eroski, si bien su caída de ventas la ha llevado a cerrar un acuerdo con Viajes Barceló. Mientras que Carrefour entró en las agencias de viajes mediante la fórmula de las franquicias.

Por su parte, Alcampo ha contado con agencia de viajes en España hasta 2014, año en que rescindió el acuerdo que tenía con Viajes Halcón para la gestión de la marca Viajes Alcampo. Antes que Halcón la gestionó la desparecida Ibermar. Después de años con agencia, Alcampo decidió no insistir en esta línea de negocio, si bien la mantiene en Francia e Italia a través de acuerdos de gestión con agencias locales bajo la marca Auchan Voyages y Vacance Auchan.