Viernes, 28 - Julio - 2017 19:40 h.

El Tiempo

INFORME DE EYEFORTRAVEL

La realidad virtual, tecnología muy rentable para las empresas turísticas

La realidad virtual puede parecer una tecnología futurista, pero ya hay empresas turísticas que están experimentando con éxito con este nuevo canal para despertar el interés del consumidor, según ha constatado EyeforTravel en su último informe ‘¿Hay sitio para la realidad virtual en el turismo?’. De hecho, la realidad virtual española ha saltado a Portugal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Actualmente el mayor uso de esta tecnología se produce en tienda, donde los consumidores pueden probarla gratis, según el informe. Marcas como Thomas Cook, Flight Centre y Virgin Holidays ya lo están haciendo, poniendo en valor su principal potencial en el sector: inspirar a los viajeros. También evita al consumidor los costes asociados en la actualidad con la mayoría de las gafas de realidad virtual y sus sistemas de apoyo, que pueden ser muy caros a excepción de las Google Cardboard y sus imitadores.

Flight Centre y Virgin Holidays han tenido tanto éxito con sus pruebas piloto que han ampliado el número de dispositivos disponibles en sus tiendas. Ambas compañías, junto con Thomas Cook, utilizan los dispositivos de realidad virtual para ofrecer a los clientes potenciales tours en sus destinos clave.

De hecho, Thomas Cook en los primeros tres meses con estos dispositivos en tienda generó reservas de vuelos y de hotel por valor de 12.000 libras (13.650 euros) en el Reino Unido y Alemania, contabilizando un 40% de retorno de inversión. Asimismo se ha producido un incremento del 180% en los ingresos por excursiones en Nueva York, demostrando de esta manera que en la visualización de tours y actividades la realidad virtual puede desempeñar su papel más poderoso en turismo.

Marriott fue una de las primeras empresas del sector en anunciar su aplicación de realidad virtual.

Pero no sólo los turoperadores están innovando con esta tecnología, ya que hoteles y aerolíneas también aparecen en el citado informe por utilizarla con novedosos propósitos de marketing. En 2015 Marriott International y Shangri-La Hotels anunciaron sus servicios de realidad virtual de la mano de Samsung Gear, que permitían a los huéspedes tomar prestados los auriculares y experimentar el entorno virtual. Best Western ha ido un paso más allá creando Best Western Virtual Reality Experience, de manera que los usuarios pueden disfrutar de un tour de realidad virtual en casi 2.000 de sus hoteles.

Lufthansa ha aplicado realidad virtual a varias campañas de marketing que han sido premiadas, y también las utiliza para ofrecer a sus clientes upgrades a la clase económica premium en las puertas de embarque de Nueva York y Frankfurt. En este sentido, desde la aerolínea afirman en el estudio de EyeforTravel que “nos dimos cuenta de que el tiempo y la relevancia son importantes, que estábamos en el camino correcto con nuestra ‘Historia de verano del fútbol en 360 grados’ durante la Eurocopa de Francia”. Sin embargo los usuarios deberían ser conscientes de que “preparar un video 360 requiere más tiempo y energía que un video tradicional”.

Ahora es el momento

Con estos antecedentes Alex Hadwick, responsable de investigación de EyeforTravel, aconseja a las compañías turísticas que “puedan vislumbrar la forma en que puedan utilizar la realidad virtual cara a cara con el consumidor sin coste para ellas, que apuesten por este medio de inmediato, porque ya está demostrando los retornos de inversión. Asimismo si ven una manera rentable de crear contenido de realidad virtual también deberían experimentar, ya que situarse hoy en ese primer nivel debería ayudar cuando esta tecnología esté más ampliamente adoptada dentro de tres o cuatro años”.

En particular Hadwick recomienda “experimentar con el contenido virtual para actividades en el destino y hacer upselling, lo que podría dar verdaderas recompensas, ya que al permitir que los consumidores prueben experiencias que ni siquiera han considerado podría estimular a muchos a la acción. Los videos ya han demostrado que aumentan los ratios de conversión de los clientes turísticos, por lo que no hay ninguna razón para no proyectarlo en la realidad virtual y esperar al menos el mismo efecto, e incluso uno más pronunciado”.

El informe entra en detalle en el caso de negocio de la realidad virtual, estudio de casos de marcas turísticas líderes que ya la utilizan y mucho más.