Lunes, 20 - Noviembre - 2017 22:05 h.

El Tiempo

La exposición “De Goya a nuestros días” tiende a situar la cultura en el corazón de las relaciones marroquí-españolas

La exposición “De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España”, organizada por la Fundación nacional de museos, el Banco central de España y el Museo Mohammed VI de arte moderno y contemporáneo (MMVI), tiene por objetivo situar la cultura en el corazón de las relaciones marroquí-españolas, afirmó, martes, el embajador de España en Rabat, Ricardo Diez-Hochleitner.

En una rueda de prensa en Rabat dedicada a la presentación de esta exposición, organizada bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Felipe VI de España, Diez-Hochleitner subrayó que La cultura forma parte de la “relación excepcional” que une Marruecos y España en diferentes campos bajo el liderazgo de los dos Soberanos.

El diplomático español señaló que la historia marroquí-española está marcada por los valores de la convivencia, antes de agregar que las raíces culturales que comparten ambos países se manifiestan claramente en la lengua, la música y el arte culinario. Además subrayó que su país seguirá con su cooperación con Marruecos en todos los campos.
También indicó que el Banco de España ha entregado al MMVI a título de préstamo una colección de más de setenta obras de cincuenta importantes artistas, entre ellos Goya, que se exhiben por primera vez fuera de la Península Ibérica.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi, indicó que la colección del Banco de España representa una de las más importantes del arte moderno y contemporáneo en España e incluye cuadros y esculturas de artistas de renombre como Goya, Sorolla, Zuloaga, Saura, Tapiès, Chillida y Barceló.

Los dos primeros capítulos de la exposición “De Goya a nuestros días” abarcan imágenes de los monarcas españoles y de famosas personalidades que datan de los siglos 18, 19 y 20, además de un cuadro especial realizado por Goya que ha marcado la historia del arte, agregó.

También se exhiben en esta exposición cuadros de pioneros del arte plástico del siglo XX, como Vázquez Díaz, Sorolla et Zuloaga.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, afirmó que la exposición ilustra la calidad de las relaciones existentes entre España y Marruecos, un “socio estratégico” , antes de señalar que la cultura “es un elemento clave para elevar el nivel de las relaciones bilaterales distinguidas “entre Rabat y Madrid.

Para el diplomático español, esta exposición refleja el proceso de formación del grupo artístico expuesto y sus etapas más importantes, esperando que esta iniciativa sea “fructífera” para el futuro de las relaciones marroquí-españolas.

La exposición, organizada hasta el 4 de febrero próximo en colaboración con el ministerio español de asuntos exteriores y cooperación, abarca obras de los artistas más eminentes y especialistas en retratos y de otros creadores más importantes que han inmortalizado las imágenes de los Reyes que apoyaron el desarrollo del Banco de España desde su creación, así como los gobernadores y personajes ilustres que lo impulsaron.

La muestra se articula a partir de varios capítulos que atraviesan parte de la historia del arte español contemporáneo, desde la década de los cincuenta hasta nuestros días. El capítulo final muestra una selección de la creación plástica internacional de las últimas décadas.

Prensa: Embajada Marruecos