Viernes, 16 - Noviembre - 2018 11:59 h.

El Tiempo

Marruecos valoriza su artesanía

Los productos artesanales de la región Fes-Mequínez serán a partir de ahora etiquetados con el fin de darle valor al saber hacer de los artesanos en el mercado domestico e internacional, acabar con la ruta de la imitación y proteger este patrimonio nacional.

El gobierno marroquí quiere poner en marcha un etiquetado específico para los productos artesanales de la región de Fes-Mequínez. Asimismo, El ministerio encargado del sector artesanal prepara un proyecto para poner el etiquetado en marcha.

El departamento ha convocado una oferta pública para llevar a cabo el proceso de poner en marcha una marca específica  para los productos confeccionados por los artesanos marroquís de la región de Fes y Mequínez.

El proyecto para ponerle marcas a la artesanía de la región tiene la finalidad de catalogarlos como productos destacados de la zona sobre el resto de productos artesanales nacionales. Apunta también a proteger el patrimonio de la zona y por consiguiente darle valor para una mejor irrupción a los mercados internaciones. El sector quiere centrarse en la calidad de estos productos que serán clasificados por marca. Por ello, el proceso de clasificado incluye un reglamento de uso de la marca y una certificado de las unidades de producción. Estos talleres de producción se beneficiarán del derecho de usar el nuevo branding. Sobre unas cincuenta unidades de producción serán auditadas para poder acceder a esta certificación. La producción artesanal de estos talleres o artesanos será identificable gracias al logo escogido para representar la marca artesanal de la región.

La región realiza las mejores cifras de facturación a nivel nacional en todo lo que compete la venta de artículos artesanales. Un programa de 16 millones de euros ha sido asignado por el ministerio para darle su valor a la artesanía y promocionar el turismo cultural.

Formando parte de lo que se llama las ciudades imperiales, las autoridades de esta ciudad proceden a llevar a cabo el trabajo para rehabilitar los monumentos históricos y preservar el paisaje arquitectónico de esta antigua ciudad marroquí.