Jueves, 14 - Diciembre - 2017 16:16 h.

El Tiempo

El turismo nacional desde los años 40, en Torremolinos

La exposición España para usted. Anuncios para un despegue turístico, se muestra en la localidad malagueña de Torremolinos, pudiendo ser visitada hasta el 22 de septiembre en el Palacio de Congresos.

La iniciativa recorre la historia del turismo nacional desde los años 40 a través de diferentes imágenes y textos promocionales, reflejando la evolución de la promoción turística nacional con un ‘sentimiento contradictorio hacia el forastero, desde el despegue con el primer turista un millón hasta la integración de España en la Unión Europea’, según destacan en el Ayuntamiento de Torremolinos.

Así, las imágenes expuestas se acompañan de textos promocionales de diferentes épocas, como el publicado en 1971 por James A. Michener: ‘en una semana en Torremolinos encontrarás más ideas que en Yale en todo el año’. 

La exposición refleja la evolución de la promoción turística nacional con un sentimiento contradictorio hacia el forastero, desde el despegue con el primer turista un millón hasta la integración de España en la Unión Europea.

Las imágenes se acompañan de textos promocionales de diferentes épocas, como el publicado en ‘Sol de España’ por Casademont Clarasó en 1966: ‘Pues mire usted en España, decía el propagandista enamorado, el sol y la sombra se equilibran. Hay de todo, todo es bueno y usted puede elegir lo que prefiera’.

O el de 1971 firmado por James A. Michener y publicado en ‘Hijos de Torremolinos’: ‘En una semana en Torremolinos encontrarás más ideas que en Yale en todo el año”.

Spain is different

La muestra incluye una retrospectiva de los años 40 que muestra una publicidad oscura, con protagonismo de los monumentos y el exotismo del país, ‘un turismo con visados y desconfianza hacia el forastero’.

En los 50 el esfuerzo de la promoción se centró en exportar Andalucía como una cultura única: en algunas ciudades sin tradición se construyeron plazas de toros y cuevas gitanas para turistas.

El lema Spain is different dominaba los carteles. En realidad, España no era ni mejor ni peor que otros países de Europa, pero los propagandistas de la época se afanaban en mostrar las diferencias para atraer turistas. 

‘No te dejes seducir por el clima. Domina tus aficiones multicolores y evita lo atrevido. No vengas en pantalones cortos ni en sandalias. No te quites la corbata, la belleza de España vale bien el nudo de una corbata’, escribió Pack, Sasha D. en ‘La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco’. 

El cambio de los años 60, hacia Europa y la modernidad 

Los años 60 fueron los de la transformación, un momento histórico en el que el eslogan Spais is different fue desapareciendo de los carteles. Los españoles ya no querían ser exóticos, preferían ser modernos y europeos.

‘No crea usted en esas leyendas de que aquí montamos un auto de fe para quemar a los que van en shorts por la ciudad o a los que usan un turbador bikini en la playa’, escribió por ejemplo Máximo en ‘España es para usted’ en 1964, otra de las frases que se podrán leer en la exposición. 

Los carteles de la década de los 60 reflejaban a España como un ‘continente turístico’ y acentuaban los hechos diferenciales de cada región, como el buen clima, las fiestas populares, los paisajes vírgenes y el patrimonio histórico.

La publicidad comenzó a dirigirse no solo a los extranjeros, el español pasó a convertirse en anfitrión y empezaron a trabajar los profesionales del turismo con el nacimiento de las primeras escuelas especializadas. 

Sin embargo, las agencias de viaje y las aerolíneas hacían la guerra por su cuenta y no se había producido el ‘boom’ de los vuelos charter. A los españoles les costaba más cuatro billetes de avión a Suecia que un Seat 600, por lo que el turismo seguía estando reservado sobre todo a los extranjeros. Los cambios se produjeron con la apertura de los paradores de turismo, rutas nacionales, premios de embellecimientos y palacios de congresos y exposiciones, como el de Torremolinos. 

En definitiva, una exposición que recoge carteles y frases que muestran la evolución del turismo en España, cada vez más abierto a todas las culturas e idiomas: ‘Spain for you. Advertisements for a touristic take-off’, es el título de la muestra.

Los visitantes podrán admirar 150 piezas que incluyen recreaciones de mostradores de agencias de viajes, facturación aeroportuaria, uniformes del personal de vuelo, un puesto de aduana y contenido personal del equipaje de turistas desde los 50 en adelante.