Lunes, 18 - Diciembre - 2017 00:33 h.

El Tiempo

El milagro de la gestión de residuos llega a África

Las montañas de basura que invaden los extrarradios de las mayores ciudades del continente africano desde hace decenios tienen los días contados.

Las montañas de basura que invaden los extrarradios de las mayores ciudades del continente africano desde hace decenios tienen los días contados.

Dichas cantidades descontroladas de basuras son el foco de multitud de enfermedades directas. Además, las infiltraciones del suelo de dichos desechos, como el mercurio, el cobre, etc.… en contacto con otros elementos orgánicos contaminan las aguas del subsuelo poniendo en peligro la salud de las poblaciones vecinas, y amenazando la agricultura que, en muchos casos, es el único sustento para la vida en el continente. 

La mágica solución es desarrollar un proyecto para recoger las montañas de basuras y transformarlas en energía eléctrica y gas para conectarlos a la red nacional. Además de reciclar, cristales, papeles, el agua y los plásticos.

Estos proyectos o soluciones integrales de gestión de basuras son financiados por fondos propios y además subcontratando los servicios de operadores locales.

Por lo tanto, se soluciona el problema de las basuras descontroladas, se produce energía eléctrica y gas, tan escasos en África, se incentiva la economía local y se da trabajo a comunidades cercanas a los proyectos. No solo eso, se construyen hospitales, colegios o parques en las zonas liberadas de basuras. Y todo eso sin coste alguno para los ayuntamientos, o gobiernos regionales.

Este milagro lo trae Inizia, una consultora capaz de acordar con el gobierno local y unificar los inversores, los tecnólogos y los operadores la que dará la vuelta a la tortilla de las basuras en el continente olvidado. Todo deberá hacerse obviamente acorde a las legislaciones vigentes en cada estado.

Esta empresa ha elegido Marruecos como su primer paso en esta ambiciosa aventura y su sede para el resto del continente. 

Con experiencia en Europa, América, Asia y Oceanía ha llegado el momento de África. Un continente con 1.200 millones de personas y con necesidades inmensas de inversión, empleo y sanidad.