Lunes, 20 - Noviembre - 2017 22:08 h.

El Tiempo

​BENIDORM ACOGERÁ LA ÚLTIMA JORNADA DEL I CICLO SOBRE SEGURIDAD DIGITAL PARA HOTELES

Más de 180 hoteleros participaran en el ciclo sobre Seguridad digital organizados por ITH

Más de 180 hoteleros participarán en el I Ciclo de Jornadas sobre Seguridad Digital en Hoteles, organizado por ITH, a su paso por las ciudades de Madrid, Barcelona y Benidorm.

Este primer ciclo concluirá el próximo miércoles, día 25 de octubre en Benidorm, en la sede de Invat.tur. La sesión tendrá lugar entre las 9 y las 14 horas y contará con la presencia de Dª Raquel Huete, Directora General de Turismo en la Generalitat Valenciana, y Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC, que darán la bienvenida a los asistentes, acompañadas por la responsable del área de Innovación de ITH, Patricia Miralles.

La progresiva incorporación de soluciones tecnológicas en los establecimientos hoteleros, conlleva nuevos riesgos y vulnerabilidades frente a los que es necesario establecer medidas preventivas y protocolos de seguridad, que garanticen la privacidad de la información de los huéspedes, así como la protección de datos sensibles del establecimiento.

En definitiva, la inversión en infraestructuras tecnológicas debe, necesariamente, ir acompañada de una inversión en seguridad que las proteja. Del mismo modo, todas las áreas y empleados de la empresa deben ser incluidos en la planificación y puesta en marcha de protocolos y estrategias de prevención y actuación, en el caso de un ciberataque.

Concluidas las dos primeras jornadas, que tuvieron lugar en las ciudades de Barcelona y Madrid, consultamos a los ponentes y expertos en la materia sobre el tipo de soluciones y herramientas que pueden implantar los hoteles para hacer frente a las amenazas y ciberataques, que pueden llegar a afectar a las infraestructuras físicas y virtuales del hotel.

Intervinientes

Melchor Sanz, Director de Tecnología y Preventa de HP Ibérica, en primer lugar, apuntaba a la necesidad de realizar un análisis previo de la situación del establecimiento con el que obtener un informe de cumplimiento, riesgos y medidas a tomar. Entre esas medidas, en la mayoría de los casos, se debe proteger los sistemas de acceso a la información (PCs, tablets, impresoras), y definir una política sobre seguridad y cumplimiento normativo.

Daniel Just, Director de la Unidad de Negocio Hospitality de Nethits, por su parte, nos indicaba que no deben faltar elementos como una política de configuración de red a medida del establecimiento, Firewall UTM y un portal de autenticación de usuarios (Hot-Spot).

Asimismo, Ruperto García-Soto, Ingeniero de Preventa de ZyXEL Iberia, apuntaba hacia la utilidad de los sistemas de almacenamiento, copia y respaldo avanzados, que ayuden a reducir el tiempo de crisis frente a un ataque.

Y, por último, Juan Carlos Ciudad, Director General de Zennio, hacía referencia a la parte más física de la domótica, en la que los protocolos estándar de comunicación, como es el caso de KNX, están soportados por equipos experimentados y conscientes de las amenazas y hacen evolucionar las prestaciones de seguridad de forma constante.

La fuerte amenaza que se cierne sobre los establecimientos hoteleros y turísticos, así como la evolución en la normativa legal, obliga a los hoteleros a adoptar medidas preventivas, y garantizar la protección de datos privados de los huéspedes, al mismo tiempo  del propio hotel, siempre considerando que el 100% de seguridad no existe. Por este motivo, y debido a la gran aceptación por parte de los hoteleros participantes respecto al contenido abordado en este ciclo de jornadas, ITH prevé la realización de una segunda edición el próximo año 2018.