Viernes, 24 - Noviembre - 2017 19:44 h.

El Tiempo

UNA PETICIÓN DE ABTA PARA FRENAR LAS PRÁCTICAS FRAUDULENTAS TRAS LAS VACACIONES

Reino Unido prohibirá a las empresas de reclamaciones llamar a los turistas

El Gobierno británico ha anunciado esta semana en la Cámara de los Lores su intención de prohibir las llamadas en frio que hacen las compañías de reclamaciones a los turistas a su vuelta, algo sobre lo que ha estado advirtiendo especialmente la asociación de agencias de viajes británicas ABTA a la vuelta de las vacaciones de verano.

Fuente: HostelturLa asociación se ha mostrado muy satisfecha con esta medida, y en un comunicado asegura que, como parte del grupo de trabajo que está centrándose en este problema, había advertido al Gobierno de la necesidad de introducir esta prohibición y, por tanto, “este anuncio es un significativo y muy bien recibido avance en la lucha de la industria contra las reclamaciones falsas”.

ABTA había estado advirtiendo de que se estaba produciendo masivamente este tipo de llamadas a los ciudadanos para animarles a hacer reclamaciones sin fundamento respecto a latigazos cervicales o intoxicaciones durante sus vacaciones. Y añade que sabe que este tipo de llamadas molestan a las personas y muchos se están viendo llevados a presentar quejas sin saber las graves consecuencias legales que pueden tener para ellos puesto que están cometiendo un delito.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en ABTA advierte de que las reclamaciones falsas podrían encarecer los viajes, en septiembre, coincidiendo con el regreso de los viajeros británicos de sus vacaciones, la asociación de agencias de viajes ha intensificado su campaña contra las reclamaciones falsas, iniciada en junio, recordando a los turistas que, no sólo pueden verse perjudicados por haber realizado actos ilegales, sino que el incremento de las mismas podría derivar en un aumento del precio de los viajes a largo plazo, derivado del costo que está suponiendo para las compañías turísticas.

Según Theresa May toma cartas en el asunto de las reclamaciones falsas la primera ministra británica anunció el pasado mes de julio que estaba estudiando la opción de limitar en un futuro proyecto de ley los importes de indemnizaciones y costas de los juicios, como ya pedían los operadores en ‘Hoteleros y TTOO se preparan para el combate contra los abogados pirata’, para que no resulte tan atractivo demandar por demandar.

May se refirió a este asunto afirmando que “los turistas que respetan la ley no tienen por qué pagar más por sus vacaciones veraniegas, para las que ya de por sí tienen que hacer un importante esfuerzo económico, por culpa de las reclamaciones falsas que injustamente elevan los precios”.

Pero es más, May ha advertido de que “duras sentencias de cárcel ya están en vigor para cualquier persona declarada culpable de haber interpuesto una demanda fraudulenta, pero iremos más allá para ayudar a poner freno a los defraudadores que están elevando los costes de las vacaciones de las familias y dando mala fama a los turistas británicos fuera de nuestras fronteras”.

El comunicado de ABTA concluye que “es muy alentador ver este compromiso por parte del Gobierno y esperamos su rápida aplicación”.