Jueves, 14 - Diciembre - 2017 16:19 h.

El Tiempo

Se busca el mejor barista de España

El pasado 26 de julio, arrancaron las competiciones autonómicas del XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, una competición que premia al mejor profesional del país en la preparación y servicio de café y promueve el consumo de café de calidad.  

De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

La competición  exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que, además de los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.  

Así, durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces homologados que valoran la actuación de cada barista.  

Este tipo de competiciones que se originaron en los países nórdicos y Estados Unidos son hoy ya, de gran popularidad en todo el mundo, donde el arte en la preparación del café está cada vez más reconocido.  

El objetivo de Fórum Café al organizar el Campeonato Nacional de Baristas, es promover la cultura del café, el consumo de café de calidad y prestigiar la figura del barista, como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto.

El valor añadido que supone para los establecimientos del sector hostelero el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países, pudiendo ya hoy en día encontrar establecimientos con verdaderos profesionales especializados en el servicio de café.  

Este año 2017 se celebra la onceava edición del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, siendo actualmente esta prueba, referente en nuestro país, en cuanto a pruebas baristas se refiere. En esta primera década, el Campeonato suma un millar largo de inscripciones y un público cada vez más numeroso para el que el café ha dejado de ser una simple taza.    

Los Campeonatos Baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.  

En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la onceava, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país.