Viernes, 28 - Julio - 2017 19:40 h.

El Tiempo

Comunidad de Madrid abre 5.000 plazas para visitar 23 palacios madrileños

La Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo plazo de inscripción para poder visitar uno de los 23 palacios de la ciudad incluidos en el programa Bienvenidos a Palacios.

En total, habrá 4.000 plazas más a las que se suman otras 1.000 para las visitas teatralizadas al Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Las visitas guiadas, los itinerarios teatralizados, conciertos y conferencias permitirán disfrutar a los madrileños de una extraordinaria selección de palacios de la región con gran patrimonio cultural.

Entre las joyas arquitectónicas que se pueden visitar se encuentran los palacios de Longoria, sede de la SGAE (Sociedad General de Autores), de Buenavista (Sede del Cuartel General del Ejército de Tierra), de Argüeso (Embajada de Argentina) y de Amboage (sede de la Embajada de Italia), entre otros.

El programa ‘Bienvenidos a Palacio’ cuenta con la colaboración de más de treinta instituciones públicas y privadas gracias a la cual, de la mano de especialistas en didáctica del patrimonio, se podrá conocer la evolución arquitectónica y ornamental de estos edificios, muchos de los cuales conservan sus características compositivas originales.

En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha señalado que ‘para los ciudadanos de Madrid y quienes eligen nuestra región como destino turístico, es una suerte poder disfrutar de algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos de nuestra historia, algunos de los mejores conjuntos patrimoniales que, normalmente, se encuentran cerrados al público’.

Conciertos y conferencias

Por otra parte, en los meses de mayo y junio se ofrecerá un ciclo de conciertos al aire libre en los jardines de los palacios de Amboage (Embajada de Italia) y de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra) y en el interior de los palacios de Fernán Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles), de Santoña y Bauer (Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid).

En estas veladas musicales se reproducirán piezas de música contemporánea a la construcción de los inmuebles. La asistencia a los conciertos, para los que se ha habilitado un aforo de 2.000 plazas, requerirá también de inscripción previa.

La apertura del periodo de inscripción se producirá la primera semana del mes de mayo. También se ha organizado una serie de conferencias a cargo de los autores de la publicación Palacios de Madrid.

Listado de palacios a visitar

Los palacios que se podrán visitar en esta ocasión son: Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); Palacio de Javier González- Longoria (Sociedad General de Autores y Editores); Palacio del Duque de Fernán Núñez Fundación de ferrocarriles españoles); Palacio del Marqués de Casa Riera (Ministerio de Fomento); Palacio de los Marqueses de Amboage (Residencia del embajador de Italia); Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

Asimismo, también se podrá visitar el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del embajador de Bélgica); el Palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia); el Palacio de Laredo (Centro Internacional de estudios históricos Cisneros y Museo cisneriano), el Palacete de Joaquín Sorolla; y la Casa-palacio de don Manuel González Longoria (Colegio notarial de Madrid).

Finalmente, se podrá acceder al Palacio Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid); el Palacio del Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el Palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado); el Palacio de Argüeso (Embajada de Argentina); el Palacio de los marqueses de Santa Cruz, el Palacio de los Duques de Híjar (Embajada de Portugal), el Palacio del Infante Don Luis de Borbón (Boadilla del Monte); el Palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación); el Palacete don Joaquín Sánchez de Toca (residencia del Embajador de Brasil) y el Palacio del marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA).

Además, como ya se ha indicado, del Palacio de los duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio e Industria, en el que se realizará una visita teatralizada.