Viernes, 16 - Noviembre - 2018 12:42 h.

El Tiempo

LUGARES DE CEUTA

El Palacio de la Asamblea

Este edificio de sobria y elegante arquitectura, se empezó a construir en 1914 y fue inaugurado en 1927 por su majestad el rey Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia.

Palacio de la asamblea / A.S.
Palacio de la asamblea / A.S.

Entre las salas más significativas del Palacio se encuentran: El Salón del Trono, de estilo francés, decorado con arañas de cristal y espejos venecianos, está decorado por unos frescos realizados por el artista granadino Mariano Bertuchi, que tuvo gran relación con nuestra ciudad, ya que no sólo residió aquí sino que llegó a ser Teniente de Alcalde. En esta misma sala está el Pendón Real de la ciudad, bandera que fue traída por Don Juan I de Portugal al conquistar la ciudad, realizada en seda de Damasco, con las inscripciones de las Armas de Portugal y las de Castilla y que procesióna el día del Corpus Christi.

Antiguo Salón de plenos (29)

 La Sala de Sesiones, con mobiliario talaverano de estilo renacentista español y decorado con retratos de antiguos alcaldes y presidido por un retrato de su Majestad D. Juan Carlos I. La Rotonda, de estilo imperio y antiguo salón de fumadores. Está decorada también por Bertuchi y desde su balcón se asomaron Alfonso XIII, Primo de Rivera, Juan Carlos I y desde ella se proclamó la 2ª República. Antiguo Despacho de Alcaldía, donde se encuentran otras pinturas de Bertuchi de una vista de Ceuta y un retrato del héroe local Teniente Ruiz.

Antiguo Salón de plenos (12)

 Escaleras de acceso a la primera planta, con unos zócalos de cerámica talaverana y una vidriera realizada con bocetos de Bertuchi, donde se recoge el lema que proclama a la ciudad como “la siempre noble, leal y fidelísima”.