Viernes, 28 - Julio - 2017 19:40 h.

El Tiempo

Arranca la campaña La Playa más Accesible

El litoral español va sumando, cada vez más, la Bandera de la Accesibilidad. Ya ostentan este reconocimiento la playa de La Arena en Isla, Cantabria, la playa del Puerto de Sagunto en Sagunto, Valencia y la playa de La Antilla en Lepe, Huelva, cada una de ellas ganadora de sus respectivas ediciones.  

Pero no nos podemos quedar solamente con las ganadoras, sino con todas las playas participantes en las diferentes ediciones que representan un símbolo de concienciación, pues cada año se suman nuevas playas que reúnen los requisitos para ser considerada playa accesible y, por ende, facilitan de su disfrute a todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad o que tienen reducida su movilidad física.

‘Estamos muy orgullosos porque se va extendiendo nuestra campaña entre la sociedad en general y los ayuntamientos en particular, ya que son muy activos en promover sus respectivas playas’, comenta Belén Galán, directora de marketing y comunicación de thyssenkrupp Encasa.

Y añade, ‘incluso este año, somos conscientes que hay empresas privadas que están desarrollando campañas similares. Y desde aquí animo a que sean muchas más las que pongan en marcha proyectos de este tipo, porque nuestro objetivo es alcanzar la Accesibilidad Universal, y cuantos más seamos, más pronto lo lograremos’. 

IV campaña La Playa Accesible de los Fans, de thyssenkrupp Encasa

Esta nueva edición seguirá la misma mecánica, en cuanto a selección de candidaturas y posterior votación, como en años anteriores.

‘La base de nuestra campaña es puramente social, puesto que se desarrolla principalmente entre las redes sociales como fuente de propuesta de candidaturas y haciendo que sean los propios usuarios los que emitan sus votos. Además, el hecho de que sean los propios ayuntamientos de playas candidatas los que participan, avala que éstas cuentan con personal e instalaciones aptas para facilitar el acceso a las personas que precisen de este tipo de servicios de accesibilidad’, matiza Galán. 

A través de Facebook, Twitter y Google+ de thyssenkrupp Encasa, se han ido recogiendo las distintas propuestas de playas, y una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se ha puesto en marcha esta campaña. En esta cuarta edición participan 71 playas dispuestas a lo largo de todo el litoral español.

Los usuarios podrán realizar su votación, desde el pasado 19 de junio hasta el 7 de agosto. Se podrá votar exclusivamente una vez al día por IP, a todas aquellas playas que consideren mejor para ostentar este galardón, y se podrá realizar durante todos los días que dure esta campaña, a través de la web laplayamasaccesible.es  

Una vez finalizado el periodo de votación, se estima que el próximo 10 de agosto se organice una rueda de prensa junto con el alcalde y la corporación municipal de la playa ganadora, donde se realizará la imposición de la bandera que les reconocerá como Playa Accesible de los Fans 2017 y se hará entrega del galardón acreditativo con una dotación de 1.000 € para material accesible. 

‘Esperamos contar, como cada año, con una alta participación. Esto demuestra que las personas, de forma desinteresada, votan por el disfrute de una playa accesible para todos. Pero no solo en este caso que hablamos de playa, lo mismo sucede cuando ponemos en marcha la campaña de destino de interior. La participación ciudadana es impresionante, nos llena de orgullo y nos emociona’, declara Belén Galán.  

España es un país que cada vez más, se ocupa de adaptar su patrimonio turístico y urbano a la accesibilidad.