Martes, 17 - Octubre - 2017 20:40 h.

El Tiempo

Más del 20 % de los españoles realizan sus reservas en agencias

Uno de cada cinco ciudadanos es cliente de los servicios proporcionados por las agencias de viaje, ya sea para contratar sus vacaciones, comprar entradas para espectáculos, adquirir billetes de avión, autobús, tren, etc.

El 80% de los clientes se decantan por las compañías 100% digitales (conocidas como Online Travel Agencies u OTAs), mientras que el resto prefiere acudir a agencias de viaje tradicionales (ya sea a sus establecimientos físicos o a través de sus plataformas online) o utilizan ambos canales de venta. 

Así se desprende del Estudio Fintonic ‘Agencias de Viaje en España’, un informe que analiza la actividad de este sector durante el año 2016, a partir de los datos de consumo de 150.000 ciudadanos, usuarios de Fintonic.

Esta app organiza en un único lugar los movimientos de todas las entidades bancarias y tarjetas; cuenta con un sistema exclusivo de alertas y consejos para evitar descubiertos, recibos duplicados, cobros erróneos o comisiones y permite a sus más de 400.000 usuarios contratar directamente préstamos y seguros de más de 50 entidades, ajustados a su perfil y en las mejores condiciones.

Diferente clientela

El perfil del comprador de las agencias tradicionales y de las que sólo son digitales difiere sustancialmente. En el caso de las OTAs la penetración aumenta con el nivel de ingresos de los clientes, y disminuye cuanto mayor es la edad.

Más del 25% de los millennials (entre 18 y 35 años) con ingresos entre 19.000 y 40.000 euros fueron clientes de estas empresas en 2016. Sin embargo, el negocio de las agencias tradicionales se concentra en consumidores a partir de los 35 años, y en este grupo es especialmente significativa la presencia de mayores de 45 años y con ingresos superiores a 40.000 euros. Más del 70% del mercado de las OTAs en 2016 se concentró en seis compañías.

Liderando el ranking se situó eDreams, seguida de Rumbo, Booking, Logitravel, Atrápalo y Travelgenio. Por su parte, entre las agencias que combinan venta física y digital, destacaron Viajes El Corte Inglés, Globalia (Viajes Ecuador y Halcón Viajes), B the travel brand, Nautalia Viajes y Viajes Carrefour. Estos cinco grupos representaron el año pasado más del 80% de la actividad de agencias de viajes tradicionales. 

El gasto medio anual de los clientes de las cuatro primeras OTAs mencionadas (eDreams, Rumbo, Booking y Logitravel), con venta exclusiva online, fue de 460 euros en el periodo analizado. Esta cifra es mayor en el sector de las agencias tradicionales, que combina el entorno offline y online, y registró un gasto medio de 520 euros. 

El fenómeno Airbnb

La web para alquileres vacacionales Airbnb sigue abriéndose paso como alternativa de alojamiento y tiene una notable acogida entre los más jóvenes. Así, tres de cada cinco clientes españoles de esta plataforma son menores de 35 años. El gasto medio de este colectivo es de 405 euros al año. No obstante, la inversión de los clientes de Airbnb mayores de 35 años es mayor y asciende a 590 euros anuales. 

El estudio sobre ‘Agencias de Viaje en España’ se ha realizado de forma anónima con una muestra de más de 150.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años, residentes en núcleos urbanos de nuestro país y usuarios de fintonic.com y de banca online.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad.