Jueves, 21 - Septiembre - 2017 14:23 h.

El Tiempo

Las mejores fiestas del verano en España

Los españoles tenemos fama de fiesteros, y con razón. En España se celebran algunas de las fiestas más divertidas del mundo, especialmente en verano, cuando los días son más largos y el buen tiempo invita a salir a la calle. De origen religioso, gastronómicas, históricas, profundamente paganas… cualquier excusa es buena para disfrutar.

Las hay para todos los gustos, y como es imposible recogerlas todas, hemos seleccionado las más divertidas del verano -están en orden cronológico- basándonos en nuestra experiencia y en las recomendaciones de los lectores de Expreso. Aun así, seguro que echas en falta alguna, así que esperamos impacientes tus sugerencias.

Las fiestas más divertidas del verano en España

 

La Noche mágica de San Juan en Coruña

La noche más larga del año, la de San Juan, es también la noche más mágica en la ciudad de Coruña. Cuando cae la tarde, en las playas urbanas de Riazor y Orzán se van encendiendo cientos de hogueras, se preparan rituales ancestrales, suena la música...

Según la tradición, hay que saltar por encima del fuego en un ritual purificador que incluye bañarse a la luz de la luna en el Atlántico, asar pequeñas sardinas –parrochas- y disfrutar de la fiesta hasta el amanecer.

Cuándo: la noche del 23 al 24 de junio, aunque las fiestas comienzan diez días antes, el 15 de junio.

Dónde: en Coruña, Galicia.

Aprovecha y no te pierdas:

Las vistas de la ciudad desde el ascensor panorámico del monte de San Pedro; un rato de descanso en la plaza de Azcárraga, la más bonita de Coruña; y una vuelta completa al paseo marítimo, caminando, en bici, en coche o en tranvía.

Pero sobre todo no te pierdas las tradiciones que hacen de San Juan una noche mágica. En este reportaje de Expreso te contamos los 9 rituales imprescindibles para dar la bienvenida al verano como un auténtico sanjuanero.

Más información:

Hogueras San Juan www.hoguerassanjuan.com

Turismo Coruña www.turismocoruna.com

  

 Los Sanfermines en Pamplona

La fiesta comienza cada 6 de julio a las 12 en punto del mediodía. Desde el balcón del Ayuntamiento se lanza el ‘chupinazo’ que da inicio oficialmente a las fiestas de San Fermín, ininterrumpidas hasta el 14 de julio a medianoche, cuando se canta el ‘Pobre de mí’.

Los Sanfermines llenan la ciudad de trajes blancos y pañuelos rojos; conciertos de música, espectáculos de todo tipo, comparsas; calditos, chocolates con churros; fuegos artificiales; y cada mañana se corre un encierro por las calles del centro histórico, desde Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Cuándo: del 6 al 14 de julio.

Dónde: en Pamplona, Navarra.

Aprovecha y no te pierdas:

Un paseo por la Ciudadela y el parque amurallado de estilo inglés que la rodea, la Vuelta del Castillo; una travesía en piragua por el río Arga para tener una perspectiva diferente de Pamplona, y una visita a su Museo de Educación Ambiental San Pedro.

Más información:

Fiestas de San Fermín sanfermin.pamplona.es

Turismo Pamplona www.turismodepamplona.es

 

El Festival Internacional do Mundo Celta en Ortigueira

Se ha convertido ya en un macrofestival que trae cada verano al noroeste español la mejor música celta; pero sin perder el encanto de acampar entre los pinos de la impresionante playa de Morouzos; música gratis frente al mar en el puerto de Ortigueira; y un ambiente fantástico que se contagia sin remedio.

Además de los artistas internacionales que actúan frente a la ría, la villa de Santa Marta de Ortigueira cuenta con otros escenarios que ofrecen música de artistas noveles; exposiciones fotográficas, ferias de artesanía, talleres; y pasacalles de bandas de gaitas que animan los cuatro días del festival.  

Cuándo: segundo fin de semana de julio (2017: 13 al 16 de julio).

Dónde: en Santa Marta de Ortigueira, Coruña, Galicia.

Aprovecha y no te pierdas:

Muy cerca, el coqueto pueblo pesquero de Espasante, donde comer buen pescado y marisco; el santuario de san Andrés de Teixido, ‘a donde vai de morto quen non foi de vivo’, rodeado de los acantilados más altos de Europa; y el cabo Ortegal, con sus espectaculares aguillóns, que forman parte del escudo de Ortigueira.

Más información:

Festival de Ortigueira www.festivaldeortigueira.com

Turismo de Ortigueira www.turismoortigueira.com

 

Las fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa

Según cuenta la leyenda, santa Marta acudió en auxilio de los cristianos salvándolos del ataque de los piratas berberiscos que intentaron atacar la ciudad en el siglo XVI. Desde entonces, Villajoyosa honra a su patrona con estas Fiestas que duran toda una semana.

El momento más esperado es el Desembarco. Las tropas moras embarcan de madrugada en el puerto, más de treinta barcos cruzan fuego con los cristianos de la orilla; hasta que despunta el primer rayo de sol del Mediterráneo y comienza la batalla.

Cuándo: del 23 al 31 de julio.

Dónde: en Villajoyosa, Alicante, Comunidad Valenciana.

Aprovecha y no te pierdas:

Tanto en la Comunidad Valenciana como en la Región de Murcia se celebran cada año varias fiestas de moros y cristianos espectaculares. Por ejemplo las de Alcoy, de Interés Turístico Internacional; las de Crevillent, o la Fiesta de la Reconquista de Orihuela, en Alicante; y las de Ontinyent, en Valencia.

Más información:

El Desembarco www.villajoyosa.com/desembarco

Turismo de Villajoyosa www.villajoyosa.com

Comunidad Valenciana Turismo www.comunitatvalenciana.com