Wednesday, 25 - April - 2018 14:19 h.

El Tiempo

"LAS INTELIGENCIAS DEL TURISMO"

AECIT organiza una jornada sobre gestión turística inteligente en FITUR 2018

La Jornada titulada  “Las inteligencias del turismo”,  estará integrada por cuatro paneles que contarán con las intervenciones de expertos profesionales del sector.

España se sitúa un año más como referente en gestión turística, tras mantenerse en el primer puesto del índice de lugares más deseados por los turistas de todo el mundo, elaborado por el World Economic Forum

FITUR 2018, Feria Internacional del Turismo, que  se celebra el 17 al 21 de enero en Feria de Madrid, será   escenario de celebración de las  Jornadas de Innovación Turística que organiza  la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, bajo el título de “Las inteligencias del turismo”. Esta jornada tendrá lugar el jueves 18 de enero en la Sala N110 de Feria de Madrid, entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Y es que el sistema de inteligencia turística se ha transformado en una herramienta fundamental para la gestión estratégica de cualquier destino. La gestión de datos turísticos se presenta como un innovador y poderoso instrumento del sector del turismo inteligente que, sin duda, debe ser aprovechado por los profesionales del mundo como una oportunidad esencial a la espera de ser explotada.

Tal y como indica el índice de competitividad del World Economic Forum (Foro Económico Mundial), que cada dos años se encarga de escoger entre 136 países los lugares más deseados por los turistas en todo el mundo, España ha logrado mantenerse en el primer lugar a nivel mundial en el sector del turismo.

Esta Jornada, moderada por Juan Miguel Moreno, experto en innovación turística, CEO de More Turismo Internacional y Directivo de AECIT,  analizará  la importancia de la inteligencia aplicada al turismo, con casos concretos que provienen de diferentes países y organizaciones y  contará con las intervenciones  de cuatro de profesionales de referencia  en el sector   qu analizaran, entre otras cuestiones, cómo está influyendo la inteligencia del turismo en la competitividad de los países, qué papel desempeñan las empresas tecnológicas en el futuro del turismo, cómo se está estructurando desde las organizaciones supranacionales el uso de la inteligencia turística o cuál es el futuro del sector turístico y qué papel juega la innovación en todo esto.

Fabián González, co-fundador de The Digital Band S.L  y profesional del sector turístico especializado en la aplicación de la innovación, tecnología y marketing para mejorar posicionamiento, reconocimiento de marca y, sobre todo, la cuenta de resultados, será uno de los ponentes en la jornada, con la intervención “Inteligencia de negocio para el sector turístico”. González ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al sector turístico, y  explicará a los presentes cómo convertir todos los datos que tienen los negocios en información útil para la toma de decisiones de cara al futuro.

“Aplicación del Big Data al destino turístico inteligente” es el nombre de la ponencia de Albert Isern, CEO de Bismart, que tratará este tema desde su experiencia durante ocho años como fundador y director de esta compañía, especialista en big data y business inteligence.

El Innovation Maker de Blue Bay Hotels y profesor Mindfulness Ejecutivo en EOI, Jimmy Pons, también intervendrá en esta jornada de AECIT, analizando una duda muy común entre los profesionales del sector: ¿Vamos a sustituir a los humanos por robots e IA en turismo? Esta es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores desde inicios de la Revolución Industrial; sentimiento que se refuerza hoy en día con el vaticinio de los expertos de que, para 2025, uno de cada tres trabajos podrán ser sustituidos por robots.

El último de los profesionales presentes será José Luis Gago Llover, de Prevengal Safety S.L. Gago es experto en drones y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito laboral, ya que es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad de Dirección Comercial, Marketing y Ventas, además de triple Máster Superior en Riesgos Laborales.