Monday, 16 - July - 2018 06:59 h.

El Tiempo

Agua a 1 euro

Aena impone la oferta de agua barata como requisito en las nuevas concesiones a tiendas y máquinas expendedoras. 

Aena ha tomado nota de una de las quejas más recurrentes de sus pasajeros: el precio abusivo del agua. El gestor aeroportuario va a obligar a todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras que se alojan en los espacios comerciales de todos los aeropuertos españoles a disponer de botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro, informaron a EL PAÍS en fuentes de la sociedad aeroportuaria.

Esta exigencia ya se ha incorporado en las bases de los nuevos concursos para adjudicar los espacios comerciales, y es obligatoria para las tiendas de conveniencia, donde se pueden adquirir otros artículos como prensa o recuerdos, que deberán disponer en sus anaqueles y neveras de botellas de 33 centilitros a un euro. Además, en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas se impone ese mismo requisito, pero en este caso las botellas tienen que ser de medio litro (50 cl), que costarán también un euro.

 Actualmente, los contratos en los que ya está en vigor esta condición abarcan a 19 locales en siete aeropuertos (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Asimismo, ya disponen de botellas de 50 cl a un euro 134 máquinas de expendedoras de seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). Y en los nuevos concursos de máquinas para el resto de aeropuertos se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a 1 euro, según las mismas fuentes.

Las tiendas tendrán que tener botellas de 33cl y las máquinas de 50cl, todas a un euro.

 

Recomendación internacional

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés), la asociación de aeropuertos a nivel mundial a la que pertenece Aena, emitió una recomendación en junio de 2015 para que los gestores se aseguraran de que existiera una oferta suficiente en los aeródromos de botellas de agua a un precio máximo de un euro.

También ha intervenido en el asunto el Defensor del Pueblo, que abrió una investigación tras ras recibir numerosas quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en los aeropuertos españoles. Precisamente, la memoria del organismo del año pasado recoge el compromiso de Aena de poner un precio máximo por botella de 1,60 euros. Pero el gestor aeroportuario ha ido más allá de esa promesa al Defensor del Pueblo, y ha adoptado la recomendación de la ACI, rebajando el precio a un euro.

Anea también ha respondido a la solicitud de los usuarios de que haya más fuentes de agua gratuita en los aeropuertos, y está estudiando implantar más. En la actualidad, hay 193 máquinas de agua en su red de aeropuertos, de las que 41 están en las zonas comunes y las 152 restantes en la zona de embarque de los pasajeros que cuentan con billete.