Friday, 19 - January - 2018 16:36 h.

El Tiempo

Caminito del Rey, todo un fenómeno turístico

Vende 10.000 entradas para primavera en sólo dos horas. 

En tan sólo dos horas -las dos primeras de apertura-, se vendieron más de 10.000 entradas para acceder al Caminito del Rey, el pasado día 28 de noviembre, cuando se pusieron a la venta los pases para la temporada de primavera del 2018. Sólo en la primera media hora los interesados adquirieron más de 3.500 tickets. Esta situación supone una buena muestra del interés que despierta este nuevo atractivo turístico que abrió sus puertas en la provincia de Málaga hace dos años y medio.

La temporada de primavera se extiende desde febrero a mayo y pone a disposición de los visitantes un total de 100.000 entradas, según datos facilitados por la empresa encargada del mantenimiento y gestión del Caminito del Rey.

Desde que se inauguró el 28 de marzo de 2015, cifras espectaculares han perseguido a este sendero elevado, considerado hasta entonces como uno de los desfiladeros más peligrosos del mundo, en sus dos primeros años recibió la visita de 600.000 personas.

La espectacularidad de la situación del Caminito del Rey es uno de los elementos más llamativos. Es una senda aérea construida en las paredes del desfiladero, con una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro, y una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.

Es un prodigio de la ingeniería que ha sido reconocido con importantes distincionesen eventos internacionales y nacionales de la arquitectura, como en la edición número 13 de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en São Paulo (Brasil), el Premio Andalucía del Turismo 2016 o la Placa al Mérito Turístico.

Durante la Conferencia de Presidentes de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Viaje Españolas, FETAVE, que se celebró en noviembre en la Costa del Sol, las autoridades turísticas de la zona presentaron este enclave como un ejemplo del éxito en la gestión turística sostenible, que se ha convertido en uno de los destinos más solicitados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras para escapadas rurales.

Durante el próximo año las entradas se mantendrán al mismo precio, con un pase general de 10 euros y las visitas con guía especializado a 18 euros.

Las visitas guiadas, tanto en español como en inglés, se incorporaron en el verano pasado debido a que más del 65% de los visitantes que recorren las pasarelas son extranjeros. En el último verano recibió viajeros de hasta 80 nacionalidades.

Cada día se realizan cuatro grupos y en el fin de semana se llega hasta seis pases guiados al día, en los que se explica la historia y la naturaleza en grupos reducidos de veinticinco personas.

Está ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera, por el que discurre el río Guadalhorcedespués de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.