Viernes, 28 - Julio - 2017 19:39 h.

El Tiempo

“SE HA PRODUCIDO UNA DESMESURA”

Capitanía afirma que el Foso Real continúa siendo navegable como lo ha sido desde 1451

Señalizar el foso dependería de la Comisión de Faros y su dragado de Costas, según Jesús Fernández Lera.

El Capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera, se ha pronunciado sobre “la desmesura” después de su publicación en el BOCCE de “unas recomendaciones que recuerdan cómo navegar por el Foso Real” y de las cuales en ningún momento cabe “una interpretación referente a que no se pueda navegar por él”. Fernández ha insistido en que “no es un canal de navegación al uso” y que sus recomendaciones son “para regular, en la medida que se puede, cómo navegar por él”.

 Señalización del Foso

En este sentido, Fernández Lera ha puntualizado que en el caso de la señalización, la competencia sería “de la comisión permanente de faros”, un organismo de Puertos del Estado que dictamina sobre consultas relacionadas con ayudas a la navegación, balizamientos de puertos o zonas geográficas, o sobre balizamiento de determinados tipos de instalaciones en el mar. Por otra parte, la comisión de faros también resuelve sobre otras consultas relacionadas con el tráfico marítimo. “Habrá que solicitar que esta comisión haga un estudio y consideren si es necesario y oportuno”. Fernández Lera ha puntualizado que el Foso “ya está balizado en la entrada de la Bahía Sur con una marca cardinal sur que ya avisa sobre que en ese cuadrante la navegación es peligrosa”.

 Dragado del Foso

En cuanto al dragado, Capitanía ha señalado que a su entender es una cuestión que debería resolver la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. “Habrá que solicitar que hagan un estudio sobre la posibilidad de dragar el Foso y que le hagan un mínimo mantenimiento”, ha explicado el capitán marítimo.

Fernández ha querido aclarar que una causa que motivarían que Capitanía cerrase el foso a la navegación, para salvaguardar la seguridad, sería “que se produjeran, por ejemplo, 15 reclamaciones por accidentes a Capitanía en un mes, pero no es el caso, porque la gente sabe cómo navegar por él”.

Las reclamaciones por accidentes en el Foso son muy pocas a lo largo del año. Capitanía explica que cuando se han dado, se presenta una reclamación que es sellada en Capitanía para después poder dar parte en el seguro, “y el seguro se hace cargo, la responsabilidad civil a terceros la cumple siempre el seguro”, ha recalcado Fernández.

La publicación en el BOCCE de las recomendaciones para la navegación hechas por Capitanía Marítima responde a un escrito que presentó el presidente de la Asociación Náutica, Sergio Sánchez, a la Autoridad Portuaria, pidiendo más seguridad mediante la colocación de espejos o semáforos”. La Autoridad Portuaria, que encuentra delimitado su espacio portuario en el Puerto Deportivo, tal y como recoge la orden ministerial de 2015, remitió el escrito a Capitanía. “Como estaba redactando las recomendaciones para la navegación de cara al verano decidí hacer un recordatorio”, ha explicado el capitán.

 Navegación por el Foso

En cuanto a la navegación “a riesgo y ventura”, Fernández ha comentado que “cuando uno se va de aquí a Estepona tiene sus riesgos sabiendo que lleva un barco con unas características determinadas, es responsabilidad del patrón de la embarcación, mo0 entiendo la desmesura que se ha producido”, explica el capitán.

Las recomendaciones del BOCCE también hacían referencia a que el foso no es un canal de navegación oficial. “Lo es el Estrecho por ejemplo, tendría que ser una vía que pudiera ser utilizada por todo el mundo, pero eso es imposible por sus características, no debería ser tan angosto, debería tener mayor calado...” ha valorado Fenández.

Las referencias a “riesgo y ventura” utilizadas por Fernández ya fueron utilizadas en 2006 por una resolución de la secretaría general técnica de Medio Ambiente en la que se denegaba una reclamación económica por daños y perjuicios tras haber estado cerrado el foso, algo más de una semana en 2005, para su Dragado. “La reclamación la realizaban los pescadores y el barco del Desnarigado y en la resolución Medio Ambiente ya utilizaba estos términos y se ha continuado navegando por el Foso, no como se hacía desde 2006, en este caso, sino como se ha hecho desde 1451”, ha subrayado Fernández, afirmando con rotundidad que “desde 1451 nada ha cambiado en cuanto a la navegabilidad del Foso”.

ENGLISH

"THERE HAS BEEN AN EXCESS"

Captain says that the Pit Real continues to be navigable as it has been since 1451

Drafting

Signalling the moat would depend on the commission of headlights and dredging of coasts, according to Jesus Lope.

The Captain, Jesús Fernández Lera, has pronounced itself on "excess" after its publication in the bowling alley of "some recommendations that remind us how to navigate the Real Pit" and of which at any time may be "an interpretation that may not be able to navigate the". Fernandez has insisted that "it is not a navigation channel to use" and that its recommendations are "to regulate, in so far as that can be, how to navigate".

The Moat

In this regard, Lope has pointed out that in the case of signals, competition would be "of the standing committee of the headlights, an agency of the State Ports that rules on queries related to aids to navigation, balizamientos of ports or geographic areas, or on buoys in certain types of facilities in the sea. On the other hand, the lighthouse Commission also resolves on other queries related to maritime traffic. "There will be a need to request that this Committee undertake a study and consider whether it is necessary and appropriate". Lope has pointed out that the Gulf "it is marked at the entrance of the South Bay with a south cardinal mark already warning about that in that quadrant navigation is dangerous."

Dredging the moat

on the dredging, Captaincy has stated that his understanding is a matter that should be resolved by the General Directorate of the Ministry of the Environment. "There will be a need to request to do a study on the possibility of dredging the moat and a minimum maintenance", explained the captain.

Fernandez has made it clear that a cause that would motivate that Captain closed the gap to the navigation, to safeguard the security, it would be "to occur, for example, 15 claims for accidents to captaincy in a month, but that is not the case, because people know how to navigate".

Claims for accidents in the pit are very few throughout the year. Captain explains that when you have been given, there is a claim that is sealed in the captaincy to then be able to take part in the insurance, "and the insurance is responsible, the liability to third parties consistently meets the insurance," he stressed.

The publication in the bowling alley of the recommendations for maritime navigation made by Captain responds to a writing presented by the president of the Nautical Association, Sergio Sánchez, the Port Authority, asking for more security through the placement of mirrors or traffic lights". The Port Authority, which is delimited its harbor space in the Marina, as set out in the ministerial order of 2015, referred the writing to captaincy. "As I was drafting the recommendations for the navigation of the summer i decided to make a reminder", explained the captain.

Navigation through the Moat

in regard to navigation "at risk", Fernández has commented that "when one goes from here to Estepona has its risks knowing that carries a boat with certain characteristics, it is the responsibility of the skipper of the boat, mo0 i understand the excesses that occurred," explains the captain.

The recommendations of the BOCCE also made reference to the fact that the pit is not an official navigation channel. "It is the Strait for example, had to be a way that could be used by all over the world, but that is impossible due to its characteristics, it should not be so narrow, should have greater depth..." Fenandez has been valued.

References to "risk and venture" used by Fernández has already been used in 2006 by a resolution of the General Technical Secretariat of Environment in denying a claim for damages after having been closed the pit, something more than a week in 2005, for dredging. "The claim made by the fishermen and the boat of the DESNARIGADO and in the resolution Environment was already using these terms and has been continued by browsing the Moat, not as from 2006, in this case, but as has been done since 1451," said Fernández, stating that "since 1451 nothing has changed in regard to the navigability of the pit".