Viernes, 24 - Noviembre - 2017 19:43 h.

El Tiempo

Ceuta se convierte en el centro de análisis de la industria de los cruceros

Ceuta ha sido el escenario de un análisis en profundidad de la situación del mercado de los cruceros con la celebración este miércoles del Ceuta Cruise Forum 2017, en el que han intervenido un gran número de expertos y profesionales en la materia.

Pie de foto:

El consejero de Turismo y el presidente de la APC inauguraron la jornada sobre cruceros (C.A.)
Pie de foto: El consejero de Turismo y el presidente de la APC inauguraron la jornada sobre cruceros (C.A.)

el encuentro fue inaugurado por el consejero de Turismo, Emilio Carreira, que agradeció todos los esfuerzos que se están realizando para convertir a la ciudad en un destino de turismo de cruceros. El consejero dejó claro que nuestro país hace mucho tiempo que optó por el sector de servicios, admirado y deseado por el “conjunto de nuestros socios europeos y por lo ciudadanos del mundo”.

Centrándose en la ciudad, Carreira ha trasmitido a los asistentes al Forum que tanto la Ciudad como la Autoridad Portuaria van a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr que Ceuta “sea un destino turístico más deseado”.

El consejero, refiriéndose al sector de los cruceros, puso en valor el que más de “ocho millones de personas visitan nuestro país a través de los cruceros”.

José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria, coincidió con el consejero, reconociendo, al igual que hizo Carreira, que Ceuta es un destino incipiente pero floreciente, valorando los 17.000 cruceristas llegados a la ciudad.

La clave está en la manera que tenemos que ser capaces “de recibir, atender y satisfacer las demandas de aquellos que nos quieran visitar”.

Torrado ha precisado que con la presencia en Ceuta del gran número de profesionales que se han reunido en la cita de este jueves “vamos a entender mejor y conocer el negocio del crucero”.

Con el objetivo de posicionarse en el mercado del sector de cruceros, el Puerto de Ceuta viene trabajando, ha dicho Torrado, en su exposición, en tres ejes principales. La promoción del puerto, con asistencia a las ferias y citas más importantes de cara a las contrataciones. Gracias a ello son muchas las compañías que están tomando en cuenta al Puerto de Ceuta a la hora de programar sus destinos.

Otro eje importante es el de mejoras de las infraestructuras portuarias, que si no se adaptan a las necesidades del sector, difícilmente podría recalar los barcos en las mismas. Como ejemplo, Torrado ha hecho referencia a las mejoras llevadas a cabo en el Muelle España.

Los profesionales del sector

Tras las intervenciones del consejero y del presidente de la APC, llegó el turno a los profesionales. El director de CLIA España, Alfredo Serrano, hizo un análisis global de la situación por la que atraviesa el sector de los cruceros, tanto a nivel mundial como en nuestro país, en el que está creciendo y convirtiéndose en un mercado pujante.

Jordi Torné, director general de Transcoma, cuya filial en Ceuta es Salama, disertó sobre el papel de los operadores de tierra en la industria de los cruceros. El catalán hizo ver a los asistentes la transformación que empresas como las suyas ha tenido que hacer para adaptarse a las necesidades del sector. Hizo una diferenciación para ilustrar sus palabras, precisando que mientras el contenedor no se queja ni se pone enfermo ni nada, el cliente de crucero, exige, solicita, pide, enferma y pierde el pasaporte.

Por su parte, Deborah Vega, desarrolló todo lo relativo al entretenimiento. Ha destacado el papel que las nuevas tecnologías, de todos los sectores, están jugando en este mercado.

Antes de pasar a la celebración de la mesa redonda, Juan Madrid, director de Barcelona Port Advisors, profesional con una dilatada experiencia en el sector, ha manifestado que la actividad de cruceros en Ceuta es todavía muy incipiente, por lo que, al igual que dijeron Carreira y Torrado, habrá que seguir trabajando para hacerse un hueco en esta industria, cada vez más pujante.