Viernes, 16 - Noviembre - 2018 12:59 h.

El Tiempo

Tres ciudades españolas, candidatas a Capital Europea de Turismo Inteligente

España es el único país con tres finalistas entre las 10 ciudades seleccionadas: Málaga, Palma y Valencia. 

Málaga
Málaga

España es el único país con tres finalistas entre las 10 ciudades seleccionadas: Málaga, Palma y Valencia

Las tres españolas compiten con dos francesas, Lyon y Nantes, así como con Bruselas, Helsinki, Ljubljana, Poznan y Tallin

Las dos ganadoras, que se darán a conocer el 7 de noviembre en Bruselas, se beneficiarán del apoyo promocional de la UE

La Unión Europea ha dado a conocer las 10 ciudades candidatas a convertirse en 2019 en las dos primeras Capitales Europeas de Turismo Inteligente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En el listado destaca la presencia de España, único país en contar con tres urbes entre las finalistas: Málaga, Palma y Valencia.

Las tres españolas compiten con dos francesas, Lyon y Nantes, así como con Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). Todas han sido seleccionadas en reconocimiento a sus destacados logros en turismo inteligente.

Con esta iniciativa la UE pretende promocionar precisamente el turismo inteligente en su ámbito, potenciar los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos, así como extender y facilitar el intercambio de mejores prácticas. La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente reconoce los hitos conseguidos por estas ciudades como destinos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Han presentado sus candidaturas 38 ciudades de 19 países miembro de la UE

En esta primera fase un panel independiente de expertos ha evaluado las candidaturas de 38 ciudades de 19 países miembro de la UE, de las que han seleccionado a estas 10 que en todos los casos se caracterizan por haber demostrado el grado de excelencia en el conjunto de las cuatro categorías.

La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente reconoce los hitos conseguidos por estas ciudades en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

En una segunda fase un jurado europeo valorará las presentaciones de las 10 finalistas y distinguirá a las dos ganadoras que ostentarán el título de Capital Europea de Turismo Inteligente en 2019, beneficiándose del apoyo en comunicación y marca, un vídeo promocional, la ubicación en su centro urbano de una escultura creada para tal fin y otras acciones promocionales.

Otras cuatro ciudades recibirán un reconocimiento especial por sus logros en cada una de las categorías de la competición. Las ganadoras se conocerán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo 7 de noviembre con motivo del Día Europeo del Turismo.