Saturday, 21 - July - 2018 02:05 h.

El Tiempo

Elegidos los mejores vinos de España 2017

La Asociación de Periodistas elige los Mejores Vinos y Espirituosos 2017. Así, Don PX 1986 Gran Reserva ha resultado elegido como ‘Mejor Vino del Año’.

La Asociación de Periodistas elige los Mejores Vinos y Espirituosos 2017. Así, Don PX 1986 Gran Reserva ha resultado, elegido como ‘Mejor Vino del Año’.

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV, han elegido en su IX edición Los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso.

El vino más votado con 135 puntos ha sido el PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibirá el Premio AEPEV.  

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.  

Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Valdepeñas, Ciudad Real y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Precisamente, en esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas que han quedado todos en puestos de finalistas, algunos de ellos como el Casa Albalí Rosado o el Félix Solís Reserva de Familia, entre los cinco primeros.