Lunes, 18 - Diciembre - 2017 00:33 h.

El Tiempo

ENCUENTRO "CEUTA, CIUDAD DE EUROPA"

Emilio Carreira. “Se trata de crear riqueza –ha precisado el consejero

Una treintena de empresarios marroquíes visita la ciudad para reunirse con sus colegas ceutíes en el marco del encuentro "Ceuta, ciudad de Europa", organizado por la Cámara de Comercio. 

“Hay días en los que hay que esperar hasta cinco horas para cruzar la frontera, ¿quién va a hacer negocios en esas condiciones?”. Una treintena de empresarios marroquíes visita desde hoy la ciudad para reunirse con sus colegas ceutíes en el marco de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Consejería de Turismo. Quien se muestra escéptico ante la posibilidad de establecer intercambios comerciales estables a través de la frontera es Morad Laaroussi, un marroquí cuya empresa, dedicada a la comercialización de productos textiles, se encuentra asentada en Ceuta.

A la espera de que mañana se mantengan los primeros contactos formales entre los empresarios de uno y otro lado de la frontera -una reunión que, insólitamente, nunca nadie había promovido en Ceuta- , los marroquíes mantenían una primera toma de contacto con representantes de la Cámara y la Ciudad.

“La iniciativa es buena, pero me temo que, al menos de inmediato, no va a dar fruto –continúa Laaroussi- Seamos realistas, un empresario marroquí que paga sus aranceles por importaciones no aceptará nunca que alguien por otra vía consiga entrar el mismo producto a un precio más barato”.

El estatus de la frontera entre Ceuta y el norte de Marruecos continúa siendo uno de los principales obstáculos para el asentamiento de un intercambio empresarial estable entre las dos regiones. Así lo reconoce Icham Kardaly, representante de una empresa cosmética del país vecino. “Al recibir la notificación sobre la celebración de este encuentro lo primero que pensé es que habría algo nuevo, pero por lo visto no es así –confiesa Kardaly- Yo sigo esperando que llegue el día en el que pueda hacer una exportación a Ceuta”.

La Cámara de Comercio reconoce implícitamente las objeciones de los empresarios marroquíes, aunque, según ha subrayado esta mañana su presidente, Karim Bulaix, el propósito del encuentro se ciñe a sentar bases que propicien la generación de sinergias entre los empresarios ceutíes y marroquíes. “Hemos de pensar en el futuro, no sólo en cómo está la frontera hoy día porque hemos de pensar en que llegará el día en el que esté mejor”, reflexiona Bulaix.

La idea del carácter seminal de la iniciativa que este jueves ha traído hasta Ceuta a una treintena de empresarios del país vecino es compartida por el consejero de Turismo, Emilio Carreira. “Se trata de crear riqueza –ha precisado el consejero- El mero hecho de que este encuentro exista es ya un éxito, lo anormal es que no se hubiera producido con anterioridad.