Domingo, 24 - Septiembre - 2017 05:08 h.

El Tiempo

Un estudio sobre las sedes para eventos disponibles en España

El objetivo de este proyecto, que ha abarcado las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es actualizar la base de datos del número de palacios de congresos, hoteles, auditorios y otros espacios con la capacidad mínima requerida, así como el número de habitaciones de 3, 4 y 5 estrellas disponibles en cada destino en un radio de 10 kilómetros respecto a la sede.  

El resultado muestra un total de 475 sedes en toda España capaces de albergar a más de 500 asistentes en montaje tipo teatro.  

La comunidad autónoma con mayor número de sedes continúa siendo Andalucía (121), seguida de Cataluña (61), Madrid (48), Castilla y León (47), Castilla la Mancha (44), Comunidad Valenciana (31), Islas Canarias (31), País Vasco (20), Galicia (14), Islas Baleares (13), Asturias (13), Murcia (8), Cantabria (7), Extremadura (5), Comunidad Foral de Navarra (4), Aragón (4), Melilla (2), Ceuta (1) y La Rioja (1).  

Del proceso de búsqueda destacamos la disparidad de datos disponibles en las distintas fuentes consultadas de manera que sorprende la carencia de información unificada, fiable y accesible ofrecida por los profesionales locales responsables de la promoción de los destinos.

A pesar de la numerosa oferta que España ofrece, existe un contraste significativo en cuanto al número de sedes disponibles y su adecuación respecto a los criterios específicos considerados relevantes a la hora de escoger un destino y una sede para celebrar un evento (accesibilidad, precios competitivos, experiencia profesional y capacidad hotelera del destino). 

'El auge del sector está generando un nuevo enfoque en infraestructuras, hasta ahora utilizadas para otros fines, más orientado hacia el turismo de reuniones: cines, bodegas, auditorios al aire libre y edificios históricos'. 

Asimismo, 'consideramos que la aparente fortaleza que supone la sobredimensionada oferta de espacios existentes en España sitúa al sector en una posición de debilidad real frente a sus principales competidores que centran sus esfuerzos en potenciar aquellas sedes más rentables'. 

'Dada la importancia de nuestro sector, sorprenden la falta de coordinación entre los agentes implicados y la carencia de profesionales debidamente cualificados. Por ello, sería recomendable realizar un análisis en profundidad del mercado e implementar nuevas estrategias empresariales más adecuadas y fructíferas'.  

El objetivo del Máster en Turismo de Reuniones y Organización de Congresos y Eventos, de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, es profundizar desde la praxis y la transversalidad en todos los segmentos del turismo de reuniones a través de la experiencia de un claustro de profesores formado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional.  

La dirección de contenidos del MOCE está compuesta por André Vietor, Immediate Past Chairman de la Training Academy de IAPCO; Mirtcho Savov, Chief Operating Officer de Barceló Congresos; María Fernández, directora de Excelencya Eventos; y Juan José García, primer vicepresidente y tesorero de ICCA.

Asimismo, la dirección académica del Máster está bajo la responsabilidad del economista Rafael Ibáñez de la Calzada.