Friday, 19 - January - 2018 16:36 h.

El Tiempo

Europa Meridional y Mediterránea, Norte de África y Oriente Próximo impulsaron el turismo hasta octubre

Los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre de 2017, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre de 2017, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Esto significa un crecimiento del 7% en el mismo periodo del pasado año, o 70 millones más de llegadas internacionales. La fuerte demanda de turismo internacional en las distintas regiones refleja la recuperación económica global. 

La fuerte demanda turística de los primeros meses de 2017, incluido el verano, que es temporada alta en el hemisferio norte, se mantuvo hasta octubre. Los destinos turísticos del mundo recibieron un total de 1.127 millones de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en los diez primeros meses del año (+7%), 70 millones más que en el mismo periodo de 2016. 

Los resultados se vieron impulsados por un crecimiento sostenido en muchos destinos y una firme recuperación en aquellos que habían sufrido descensos el pasado año. 

En particular, los destinos de la Europa Meridional y Mediterránea, el Norte de África y Oriente Medio dieron muestras de extraordinaria fortaleza.

El crecimiento de las llegadas internacionales superó el 7% en todos los destinos de la Europa Meridional y Mediterránea, y se observó una rápida recuperación en Turquía y crecimientos de dos dígitos en la mayor parte del resto de destinos de la región. 

En el Norte de África y Oriente Medio, Egipto, Túnez y Palestina se recuperaron con fuerza de los declives de años previos, mientras que Marruecos, Bahrein, Jordania, el Líbano, Omán y el Emirato Árabe de Dubái siguieron registrando un crecimiento sostenido. 

La fuerte demanda de turismo internacional en el mundo refleja la recuperación económica global. 

‘Estos buenos resultados, los mejores que hemos visto en años, reflejan la demanda sostenida de viajes en todo el mundo, en sintonía con una economía global en mejor estado y el repunte de destinos que sufrieron descensos en años anteriores’, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la segunda Conferencia OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura, celebrada los días 11 y 12 de diciembre en Omán. 

‘Reunidos en Omán para este importante evento, debemos reconocer la fuerte resistencia del turismo reflejada en el continuo crecimiento de muchos destinos de Oriente Medio y la rápida recuperación de otros. El turismo genera beneficios para las comunidades locales y para los visitantes al impulsar la paz y el entendimiento mutuo y, como pone de relieve este evento, el respeto por el patrimonio cultural y los valores’, agregó Taleb Rifai. 

 

Resultados regionales 

Europa (+8%) lideró el crecimiento en cuanto a llegadas internacionales en los diez primeros meses de 2017, impulsada por los notables resultados de la Europa Meridional y Mediterránea (+13%).

La Europa Occidental (+7%) repuntó después de unos resultados regulares el año pasado, mientras que la Europa Septentrional (+6%) siguió disfrutando de un sólido crecimiento. Las llegadas en Europa Central y Oriental crecieron un 4% entre enero y octubre de 2017.

África (+8%) fue la segunda región que más deprisa creció en este periodo, gracias a la fuerte recuperación del Norte de África (+13%) y a los sólidos resultados del África Subsahariana (+5%). 

En Asia y el Pacífico (+5%), los resultados estuvieron liderados por Asia Meridional (+10%), habiendo experimentado también un fuerte crecimiento en el número de llegadas el Sureste Asiático (+8%) y Oceanía (+7%).

El Noreste Asiático (+3%) registró resultados más variopintos, con incrementos de dos dígitos en algunos destinos y declives en otros. 

Sudamérica (+7%) continúa liderando el crecimiento en las Américas, donde las llegadas en general aumentaron un 3%.  Centroamérica y el Caribe crecieron ambos un 4%, y este último dio claros signos de recuperación en octubre, tras los huracanes Irma y María.

En Norteamérica (+2%), los sólidos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso sufrido en Estados Unidos, el mayor destino de la región. 

Los resultados de Oriente Medio (+5%) en octubre fueron diversos: algunos destinos repuntaron con fuerza y otros mantuvieron un crecimiento sostenido, pero la media regional se vio arrastrada a la baja en parte por los declives de unos cuantos destinos.  

 

Se recupera con fuerza la demanda de turismo emisor de Brasil y Rusia 

En cuanto a los mercados emisores, 2017 se ha caracterizado por un fuerte repunte del gasto en turismo internacional en Brasil (+33%) y en la Federación de Rusia (+27%), después de algunos años de declives.  Respecto al resto de mercados, en su mayoría siguieron creciendo a un ritmo sostenido.

Entre los diez principales mercados emisores, China (+19%), la República de Corea (+11%), los Estados Unidos de América y Canadá (ambos +9%), e Italia (+7%) registraron las mayores tasas de crecimiento en términos de gasto en turismo internacional.

El gasto de Alemania, el Reino Unido, Australia, Hong Kong (China) y Francia creció entre un 2% y un 5%.