Domingo, 24 - Septiembre - 2017 05:07 h.

El Tiempo

HYPERLOOP ONE Tánger-Algeciras en seis minutos en un tubo al vacío

El proyecto está bien atado y contempla transporte de vehículos, pasajeros y mercancías entre Tánger Med y Madrid en 25 minutos. Un ramal en Algeciras dejará a seis minutos de distancia a la ciudad española del puerto marroquí.

La tecnología existe y en 2020 viajar de Dubái a Abu Dhabi en apenas 12 minutos será posible gracias al Hyperloop One. Ese mega proyecto ya está en marcha y su proyección ha sido mucho más sencilla que la de unir, mediante un enlace de transporte fijo, los continentes europeo y africano. Un grupo de españoles ha proyectado este enlace usando, a poco más de 31 kilómetros de Ceuta, la tecnología para viajar en un tubo al vacío. Un gran túnel partiría del Puerto Tánger Med y llegaría a Madrid, con un ramal que saldría en Algeciras. Este proyecto ha conseguido salvar, contra todo pronóstico, el tramo marino que separa ambos continentes. Todas las simulaciones indican que es completamente viable manteniendo el tubo sumergido a 60 metros de profundidad, mediante unos flotadores y unos anclajes al fondo marino. La conexión contempla el transporte de mercancías, personas y vehículos. Hasta Algeciras el viaje sería de seis minutos, y de 25 minutos hasta Madrid.

 Resuelto el problema del Estrecho

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, SECEGSA, lleva en marcha desde 1980. Entonces se instauró una comisión mixta hispano marroquí con esta sociedad española, y otra similar en Marruecos. Gracias a SECEGSA hay multitud de estudios de los que este grupo de españoles se ha valido para resolver el problema del Estrecho. "Nos han dado todas las facilidades y toda la documentación. Gracias a ellos tenemos una batimetría del Estrecho que nos ha indicado el único lugar posible por el que podría ir el enlace", ha explicado el director del proyecto, Luis González, a Ceuta Actualidad.

A través de los estudios de SECEGSA se ha descartado que el túnel pueda ir sobre el terreno "porque es un abismo, son 800 metros de profundidad con unos lechos arcillosos que no permiten construir nada". Lo único que contempla el proyecto en relación al lecho marino son unos anclajes fijos "que serán muy pocos y podemos elegir muy bien el sitio dónde vamos a anclarlos y es viable completamente". Menos de una docena de cables de acero brindarán estabilidad al tubo al que conectarán con las partes de roca más fuertes del lecho marino "muy cerca de la costa, no harán falta en medio del trazado".

El túnel flotará porque no tendrá gravedad ni atmósfera al ir al vacío. Llevará además, una docena de flotadores que lo dejarán a 60 metros de profundidad "es la distancia que mejores resultados aporta en todas las simulaciones de corrientes a distintas profundidades y no conocemos la existencia de ningún buque con un calado superior". Además, el trazado entre Tánger Med y Algeciras es el más "amable en cuanto a las corrientes y las mareas".

Estudio de Impacto Ambiental

El grupo de españoles que ha desarrollado el proyecto ha trabajado codo con codo con los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento y están resueltos todos los flecos referentes al Estudio de Impacto Ambiental. "El impacto es bastante pequeño porque es un tubo que no emite ni una sola molécula, es una de las ventajas de esta tecnología. Es fijo, no puede chocar contra ninguna especie. Por lo que el impacto es sostenible y mínimo. Sólo es un tubo de tres metros y medio de ancho".

 Velocidad de crucero de 1.200 kilómetros hora

El viaje en Hyperloop podrán realizarlo pasajeros, vehículos y contenedores de mercancías. Está proyectado un gran tubo en cuyo interior habrá otros dos, uno de ida y otro de vuelta. La sensación será similar a la del despegue en un avión. La aceleración necesaria es la misma pero la atmósfera y la gravedad cero permitirán que se viaje a una velocidad de crucero de 1.200 kilómetros hora que dejarían a la capital de España a 25 minutos de Tánger. En el caso del ramal de Algeciras, no se podría llegar a la velocidad máxima en tan sólo 18 kilómetros. Serían entre 500 y 600 kilómetros por hora que permitirían llegar a Algeciras en 6 minutos.

 Puesta en marcha

La materialización de este proyecto vendría de la mano de Hyperloop One si este equipo de españoles resulta ganador de un concurso que está en fase de semifinales. Han optado proyectos de todo el mundo y sólo quedan 35, entre ellos, el español. Sólo quedarán tres en el mes de junio. Los españoles se ven favoritos para llegar a la final que conlleva la realización de los proyectos. "Vemos que llevamos una propuesta fuerte porque además, desde diciembre, una persona de la empresa Hyperloop One ha estado trabajando con nosotros para rematar todo. Sabemos que somos el único equipo del mundo que une dos continentes, que es bastante significativo", ha explicado González que dirige a un grupo multidisciplinar de 25 españoles entre los que figuran ingenieros de distintas especialidades, abogados, etc.

Unir África y Europa tiene un fuerte impacto económico y social. "El continente africano es el futuro y todo lo que se fabrique habrá que sacarlo de ese continente hacia otro que no para de consumir como es Europa".

La resolución del problema del Estrecho por parte de este equipo de españoles pondría también el proyecto a la disposición de financiaciones públicas y privadas que involucren a países como en este caso España y Marruecos, que desde 1979 acercaron posturas para enlazar ambos países y que en 1980 acordaron el comité mixto del que nació SECEGSA con ese objetivo: el de una comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar que, en un futuro no tan lejano, podría ser una realidad. Este grupo de españoles lo tiene claro y asegura que sólo falta la inversión.

ENGLISH

Tanger Algeciras HYPERLOOP ONE in six minutes in a vacuum tube

Drafting

the project is well tied and provides for transport of vehicles, passengers and goods between Tangier Med and Madrid in 25 minutes. A stub in Algeciras will leave six minutes of distance to the Spanish city of the Moroccan port.

The technology exists and in 2020 travel from Dubai to Abu Dhabi in just 12 minutes will be possible thanks to the Hyperloop One. This mega-project is already underway and its projection has been much more simple than to unite, using a fixed transport link, the African and European continents. A group of Spanish has designed this link using, just over 31 kilometers of Ceuta, the technology to travel in a vacuum tube. A large tunnel would depart the Tanger-Med Port and would go on to Madrid, with a branch that would in Algeciras. This project has managed to save, against all odds, the marine environment, which separates the two continents. All the simulations indicate that it is completely feasible to maintain the tube submerged to a depth of 60 meters, through a few floats and anchors to the seafloor. The connection provides for the transport of goods, persons and vehicles. To Algeciras the trip would be of six minutes, and 25 minutes to Madrid.

Solved the problem of the STRAIT

The Spanish Society for the Study of the fixed link through the Strait of Gibraltar, SECEGSA, has been in operation since 1980. Then established a joint commission Hispanic Moroccan with this Spanish society, and a similar one in Morocco. Thanks to SECEGSA there are a multitude of studies of the Spanish that this working group has to resolve the problem of the Strait. "We have been given all the facilities and all the documentation. Thanks to them we have a bathymetry of the Strait has indicated to us that the only possible place for which he could go the link", explained the director of the project, Luis Gonzalez, to Ceuta.

Through a study of SECEGSA has ruled out that the tunnel can go on the ground "because it is an abyss, are 800 meters deep with a few beds clay soils that do not allow build anything". The only thing the project in relation to the seabed are fixed anchors "that will be very few and we can choose the site of where we are going to pin them and it is feasible to completely". Less than a dozen of steel cables will provide stability to the pipe that will connect with the strongest rock parts of the seabed "very close to the coast, there is no need in the middle of the path".

The tunnel will float because you do not have gravity or atmosphere to go to empty. It shall also, a dozen floats that will leave to 60 meters of depth is the distance that best results brings in all the simulations of currents at different depths and we do not know the existence of any vessel with a draft". In addition, the path between Tangier Med and Algeciras is the more "friendly in terms of tides and currents".

Environmental impact study of

the group of Spaniards who has developed the project has worked closely with the ministries of the Environment and the promotion and are resolved all the fringes relating to the Environmental Impact Study. "The impact is quite small because it is a tube that emits a single molecule, is one of the advantages of this technology. Is fixed, you cannot hit any kind. So the impact is sustainable and minimal. It is only a three and a half meters wide".

Cruising speed of 1,200 kilometers

Hyperloop travel time may do passengers, vehicles and containers of goods. This projected a large tube inside which there will be two others, one of outward and a return flight. The feeling would be similar to the take off in an airplane. The necessary acceleration is the same but the atmosphere and the zero gravity will travel at a cruising speed of 1,200 kilometers an hour which would leave the capital of Spain to 25 minutes of Tangier. In the case of the branch of Algeciras, could not reach the maximum speed in only 18 kilometers. Would be between 500 and 600 kilometers per hour that would allow us to reach Algeciras in 6 minutes.

Commissioning

the materialization of this project would come from the hand of Hyperloop One if this spanish team is the winner of a contest that is in the semi-final stage. Have chosen projects from all over the world and there are only 35, among them, the Spanish. There will be only three in the month of June. The Spaniards are favorites to reach the final of the realisation of the projects. "We see that we have a strong proposal because in addition, since December, a person from the enterprise Hyperloop One has been working with us to finish everything. We know that we are the only team in the world that joins two continents, which is pretty significant," explained González that directs a multidisciplinary group of 25 Spanish including engineers of different specialties, lawyers, etc.

unite Africa and Europe has a strong social and economic impact. "The African continent is the future and everything that is produced will have to be out of that continent to another that does not consume as is Europe".

The resolution of the problem of the Strait by part of this team of Spaniards would also draft to the provision of public and private financings involving countries such as in this case Spain and Morocco, which from 1979 approached postures to link both countries and in 1980 agreed to the joint committee of the SECEGSA was born with that goal: that of a fixed link through the Strait of Gibraltar that, in a not too distant future, could be a reality. This group of Spaniards have clear and ensures that only lack the investment.