Viernes, 28 - Julio - 2017 19:40 h.

El Tiempo

TRAS DIEZ AÑOS DE NEGOCIACIONES

El ICTE logra consenso internacional para una norma ISO hotelera

Tras diez años de negociaciones en los que había sido imposible lograr un consenso internacional para la puesta en marcha del Comité que desarrollará una Norma Mundial de Calidad específica para el sector hotelero en el seno de la International Standardization Organization (ISO), una nueva propuesta española promovida desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha sido finalmente aprobada con el apoyo de 35 países. Únicamente ocho países se opusieron en la votación.

Según indica la entidad en un comunicado, la necesidad de elaboración de esta norma se ha puesto de manifiesto ahora más que nunca ante la llegada al mercado de nuevas modalidades de alojamientos no reglados y con tratamientos jurídicos y fiscales distintos en cada uno de los países, lo que está provocando una importante confusión entre los clientes a los que se les vende como turísticos alojamientos que no reúnen tales requisitos, los cuáles, han llegado incluso a promover alguna norma que amparase su actividad. Este hecho, unido a que son ya 15 los Grupos de Trabajo que han desarrollado normas mundiales de ISO en subsectores como Turismo Industrial, Playas, Espacios Naturales Protegidos, Oficinas de Turismo o Turismo Activo, ha propiciado que la propuesta del ICTE haya contado con un respaldo tan amplio a nivel mundial.

Para Miguel Mirones, presidente del ICTE, “esta aprobación acredita de nuevo el liderazgo de España en materia de calidad turística, así como la adaptación del sector hotelero español a las nuevas realidades del mercado”. “Que España”-prosigue Miguel Mirones- tenga la posibilidad de liderar este Comité nos va a permitir estar a la cabeza del desarrollo de una Norma que inicialmente no se consiguió poner en marcha, y además lo haremos teniendo en cuenta la existencia de normas nacionales en distintos países -que al igual que la que existe en España- serán una referencia para la búsqueda
del consenso internacional”.

La presidencia del Comité, a propuesta del ICTE, correrá a cargo de Mar de Miguel, actual gerente de la Asociación Empresarial Hotelera Madrileña. UNE asumirá la Secretaría a través de la Directora Técnica del ICTE, Mª Cruz Cádiz. La toma de posesión de ambos mandatos tendrá lugar en la reunión que se celebrará en Panamá el próximo 25 de mayo. Durante la misma, se explicará el enfoque del proyecto y se comenzarán a desarrollar el borrador de la Norma ISO de Hoteles.