Domingo, 24 - Septiembre - 2017 05:11 h.

El Tiempo

Un informe de la ONU destaca el turismo en África

El Informe sobre el Desarrollo Económico en África 2017, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, presta especial atención al turismo como un factor de crecimiento transformador e inclusivo. 

Según el jefe de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, ‘el turismo es un sector dinámico con un gran potencial en África y, si se gestiona adecuadamente, ‘puede contribuir a la diversificación y la inclusión de las comunidades vulnerables’.

Chantal Line Carpentier, jefe de la oficina de la agencia en Nueva York, dijo que el turismo contribuye actualmente a alrededor de 8,5% del Producto Interno Bruto, PIB, continental, frente al 6,8% en 1998. 

Al poner de relieve algunas de las conclusiones del informe, Chantal Carpentier dijo que para lograr el crecimiento económico del continente, los gobiernos deben tomar medidas para liberalizar el transporte aéreo, para facilitar la libre circulación de las personas, garantizar la posibilidad de conversión de moneda y fundamentalmente reconocen la turismo valor en África. 

Otra cuestión importante que se destaca en el informe es la relación entre la paz, o su percepción, y el turismo. 

El documento menciona que los impactos de estabilidad políticos pueden ser significativos y duraderos.

Por ejemplo, a raíz de los disturbios en Túnez, los ingresos totales por turismo en el país entre 2009 y 2011 cayeron un 27% en promedio, 3.500 millones a 2.500 millones. 

Según la agencia, para promover estrategias dirigidas a mejorar la imagen de África en los medios de comunicación global es también esencial para el sector a recuperarse después de conflictos o disturbios políticos.