Sunday, 23 - September - 2018 18:11 h.

El Tiempo

EL MERCADO BRITÁNICO CAE UN 3,1%

La llegada de turistas a España aumenta un 4% entre enero y febrero

El gasto realizado por los viajeros internacionales se incrementa un 5,2%. 

España recibió más de 8,3 millones de turistas extranjeros entre enero y febrero, un 3,9% más que un año antes, según datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, pero registró un descenso del 3,1%. En estos dos meses, el gasto realizado por los viajeros internacionales aumentó un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 9.009 millones de euros -cifra que incluye el desembolso realizado en el país de origen para adquirir los viajes y el efectuado en destino-, a tenor de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En los dos primeros meses del año, nos visitaron cerca de 1,7 millones de viajeros procedentes del mercado británico, un 3,1% menos que en enero y febrero de 2017. A continuación se situó Francia, con más de un millón de turistas y una caída del 2,2%, y Alemania, con más de un millón y un aumento del 3,5%.

También Reino Unido fue el país que mayor gasto turístico registró, el 17,2% del total, seguido del mercado alemán, con el 12%, y países nórdicos, con el 11,7%.

Canarias, con cerca de 2,4 millones de visitantes -cifra similar a la del mismo periodo del año pasado-, fue la comunidad autónoma que más turistas recibió, seguida de Cataluña, con 1,9 millones, un 2,4% más, y Andalucía, con más de 1,1 millones y un crecimiento del 1,4%.

Este mismo esquema se repite en cuanto a los destinos más beneficiados por el gasto realizado por los turistas. La región canaria acumuló el 31,8% del total; la catalana, el 21,6%, y la andaluza, el 14%.