Martes, 17 - Octubre - 2017 04:04 h.

El Tiempo

La OMT  lanza un informa sobre la nueva plataforma de servicios de turismo

Entender, repensar y adaptarse, un informe de la OMT sobre la nueva plataforma de servicios turísticos se presentó en la pasada Asamblea General de la OMT celebrada en Chengdu, China.

Los nuevos servicios de plataforma, o la llamada economía compartida, siguen siendo uno de los cambios de juego para el sector turístico.

El tema fue discutido en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OMT sobre turismo inteligente, en el que la OMT presentó su último informe titulado Nueva Plataforma de Servicios Turísticos (o llamada Economía Compartida) - Comprender, repensar y adaptarse.

El informe recomienda ‘encontrar soluciones creativas para salvaguardar los derechos de los consumidores y los estándares de calidad, a la vez que garantiza una competencia justa para todas las empresas’. 

Mientras que el turismo continúa creciendo fuertemente, el cambio en modelos del negocio y comportamiento del consumidor ha sido notable en los últimos años.

La combinación de la crisis económica mundial, los avances en la tecnología y la aparición de plataformas digitales ha dado lugar al aumento de la nueva plataforma de servicios turísticos, a menudo denominada la economía compartida. 

El informe tiene como objetivo proporcionar una visión útil sobre la nueva plataforma de servicios de turismo y contribuir a la discusión y colaboración en curso entre los interesados.

La publicación examina nuevos servicios de plataforma de turismo a través de destinos en todo el mundo en cinco áreas principales: información, alojamiento, transporte, comida y cosas para hacer o actividades turísticas.

El objetivo del estudio es conocer mejor cómo este fenómeno está configurando el sector turístico, identificar las oportunidades y desafíos específicos que plantea y evaluar las posibles acciones que se desarrollen.  

Conclusiones y recomendaciones 

El informe se basa en una encuesta entre los Estados Miembros de la OMT, Miembros Afiliados y una selección de 250 destinos sobre la importancia y el impacto de los nuevos servicios turísticos.

Se recibieron un total de 114 respuestas de organizaciones de todas las regiones del mundo y se sacaron tres conclusiones clave: 

1. La nueva plataforma de servicios de turismo es importante y se espera que siga creciendo en importancia en la próxima década. De las cinco áreas identificadas en la nueva plataforma de servicios turísticos (información, alojamiento, transporte, alimentación y otras actividades turísticas), la información y el alojamiento parecen ser los más relevantes hoy en día, seguidos por los servicios de transporte.

Las actividades alimentarias y otras actividades turísticas siguen estando algo rezagadas en términos de importancia actual. 

2. El impacto positivo de la nueva plataforma de servicios turísticos supera sus efectos negativos según los participantes de la encuesta. 

3. Las oportunidades generadas no deben distraer de la urgente necesidad de abordar los desafíos económicos, sociales o ambientales creados por la nueva plataforma de servicios turísticos.

Taleb Rifai destaca en la introducción del informe que ‘hemos identificado tres direcciones principales en el camino hacia adelante: entender y supervisar la nueva plataforma de servicios de turismo, repensar la regulación y atender los intereses de todos los actores involucrados - los trabajadores, los proveedores, las plataformas, los competidores y las comunidades locales- y, finalmente, adaptarse a los retos del mercado basados ​​en un enfoque '4C': comunicación, colaboración, cooperación y coordinación’.

Fuente: Expreso Diario de Viajes y Turismo