Jueves, 21 - Febrero - 2019 19:12 h.

El Tiempo

Los precios por amarre diario de barcos dejan al puerto deportivo de Ceuta fuera del mercado del turismo náutico

El Puerto Deportivo de Ceuta, cuya explotación corre a cargo de la empresa Mahersa, tiene fijadas unas tarifas diarias por amarre y tasas muy superiores a los que mantienen la mayoría de los puertos de la zona, lo que hace que no sea atractivo ni competitivo para el turismo náutico.

El Puerto Deportivo de Ceuta, cuya explotación corre a cargo de la empresa Mahersa, tiene fijadas unas tarifas diarias por amarre y tasas muy superiores a los que mantienen la mayoría de los puertos de la zona, lo que hace que no sea atractivo ni competitivo para el turismo náutico.

Los precios por amarre diario de barcos dejan al puerto deportivo fuera del mercado del turismo náutico

Las diferencias en precios, tanto en temporada alta como en baja, con puertos deportivos como La Alcaidesa, Puerto Marina, en Benalmádena, Puerto Deportivo de Fuengirola o los gibraltareños de Ocean Village y Marina Bay, son muy grandes y en muchos casos las diferencias son superiores al cincuenta por ciento.

Para estudiar las diferencias existentes entre el puerto ceutí y sus competidores en la zona se ha escogido una embarcación de 12 metros de eslora y 4 metros de manga. El precio diario establecido en el puerto deportivo para el amarre, incluida la tasa, en temporada alta es de 42,52 euros. Esta tarifa no incluye los suministros de agua y electricidad, que se facturan aparte.

Si se compara el precio con el que rige, también en temporada alta, en puertos de la zona y, por ende, claros competidores del de Ceuta se comprueba la gran diferencia existente. Así, en el puerto de La Alcaidesa la tarifa es de 22,17 euros, en el de Puerto Marina es de 26,69 euros, en el Puerto de Fuengirola 26, 25 euros, y en los gibraltareños de Ocean Village y Marina Bay, la cuota diaria a pagar es de 20, 35 y 18,53 euros. Precios que como se comprueban que están fuera del mercado en el que el puerto deportivo de Ceuta tiene que competir.

Así, las tarifas diaria por amarres de las instalaciones ceutíes son más caras en un 38% con las del puerto deportivo de Fuengirola, un 37% con respecto a Puerto Marina, un 48% con el puerto de La Alcaidesa y un 52% y un 57% en lo que respecta a los gibraltareños de Ocean Village y Marina Bay.

 

Temporada baja

Las mismas circunstancias se dan en temporada baja, aunque las diferencias en porcentaje son aún mayores. Así, con respecto al puerto de La Alcaidesa la diferencia es del 63%, con Puerto Marina, 64%; con Fuengirola, 49%; Ocean Village, 58% y con Marina Bay, 68%.

Con la comparativa de los precios diarios que rigen en el puerto deportivo de Ceuta se demuestra que en la actualidad no tiene posibilidades de captar clientes en el mercado del turismo náutico que se da cita, tanto en temporada alta como en baja, en esta zona del litoral.

Al margen de los puertos deportivos ubicados en la Costa del Sol, el de Ceuta tiene a tres competidores de primera magnitud que cuentan con tarifas diarias por amarres mucho más baratas, como son los puertos de La Alcaidesa, en La Línea, y los gibraltareños de Ocean Village y Marina Bay, ambos en Gibraltar.

La política de precios del puerto deportivo de Ceuta no está en consonancia con los esfuerzos que viene realizando el Ejecutivo local en materia de Turismo.