Sunday, 23 - September - 2018 18:46 h.

El Tiempo

Turespaña confirma el cambio de tendencia en la llegada de turistas

Para el periodo julio-octubre se prevé un incremento del 2,4% en la entrada de turistas; del 5,3% en el gasto, y del 1,1% en pernoctaciones. 

Para el periodo julio-octubre se prevé un incremento del 2,4% en la entrada de turistas; del 5,3% en el gasto, y del 1,1% en pernoctaciones

Reino Unido y Suiza son los únicos mercados en mostrar tasas negativas en la llegada de turistas este verano

El organismo de promoción atribuye el aumento de gasto de los visitantes a estrategias como el turismo cosmopolita

Las previsiones de Turespaña para el tercer trimestre del año respecto a la llegada de turistas internacionales son, en general, positivas para la mayoría de mercados, pero reconoce que se consolidan los síntomas de ralentización observados en los meses anteriores en algunos países, “indicando un más que presumible cambio de tendencia, al menos en lo que a entrada de viajeros y pernoctaciones se refiere”, según recoge en su último ‘Informe prospectivo trimestral del turismo internacional hacia España”. No obstante, el gasto mantiene tasas bastante positivas en gran parte de los países emisores.

Las previsiones respecto al gasto turístico son positivas incluso para los mercados que están mostrando una tendencia a la baja en la cifra turistas y de pernoctaciones. Una circunstancia que, según la apreciación del organismo de promoción, supone un indicativo de que las últimas políticas turísticas, en especial la estrategia del turismo cosmopolita, estarían dando buenos resultados.

Aunque el incremento del desembolso realizado por los turistas extranjeros se debe en parte al aumento de precios -en especial en transporte por el aumento del precio del combustible-, no ha existido un alza generalizada de los mismos que justifique la gran diferencia existente entre la llegada de visitantes y el gasto realizado, máxime cuando la competitividad en el Mediterráneo está aumentando, especifica el estudio.

En consecuencia, Turespaña destaca el éxito de las estrategias dirigidas la captación de turistas con mayor capacidad de gasto, ya que han conseguido aumentar el desembolso a pesar de la ralentización en las llegadas de viajeros. Las predicciones para el periodo julio-octubre indican tasas positivas en todas las magnitudes, con un incremento del 2,4% en la entrada de turistas; del 5,3% en el gasto, y del 1,1% en pernoctaciones.

Las previsiones de dicho organismo indican que Reino Unido y Suiza son los únicos mercados en mostrar tasas negativas, mientras Estados Unidos y el resto del mundo muestran notables incrementos. Además, Suiza es el único país con tasa negativa en gasto turístico.

De cara al cierre del año, la situación es de cierta incertidumbre. El crecimiento en la entrada de turistas se está ralentizando, sobre todo desde agosto del pasado año. El informe de Turespaña señala que si se mantiene esta evolución se puede esperar un estancamiento de la serie.

Portugal es el mercado que registrará un mayor crecimiento este verano, superior al 10%, seguido de EEUU, con un 9,9%

El comportamiento de nuestros tres grandes emisores turísticos por un lado -Reino Unido y Francia, con síntomas de cambio de ciclo desde hace varios trimestres, y Alemania, que resiste en turistas pero cede en gasto y pernoctaciones-, y el de Italia, Países Bajos y EEUU, por otro, puede hacer decantarse la balanza entre un crecimiento muy moderado o un crecimiento nulo o negativo.

La llegada de turistas se ralentiza, aunque se incrementa el gasto turístico. Playa de Macarella, en Menorca. Foto: https://viajes.chavetas.es/

No obstante, indica que 2018 puede acabar con muy buenas cifras, teniendo en cuenta que venimos de dos años consecutivos de récords turísticos absolutos.

Por otro lado, la partida de gasto turístico mantiene cifras positivas, aunque se aprecie una ralentización en algunos mercados.