Miércoles, 22 - Noviembre - 2017 06:35 h.

El Tiempo

ESPAÑA SE ENCAMINA A LOS 84 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES ESTE AÑO

El turismo aporta el 16% del PIB, según CaixaBank Research

En el primer cuatrimestre del año, nuestro país recibió 20 millones de turistas internacionales, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2016, y si se mantiene este ritmo de crecimiento se alcanzarán los 84 millones al final del ejercicio, frente a los 75 millones registrados el pasado año, según se recoge en el informe de junio de CaixaBank Research, que en este mes dedica un apartado a este sector bajo el título “Turismo: viajando al futuro”. España podría superar así a Francia, ya que con esos resultados, se colocaría “codo con codo con el país que recibe más turistas de todo el mundo ”, según indicó el economista jefe de dicha entidad, Enric Fernández, en la presentación del informe ayer en Madrid.

El estudio destaca que el turismo es un sector clave en la economía, con un ritmo de crecimiento superior al del conjunto de la economía global. Si se tienen en cuenta los efectos indirectos o de arrastre sobre otros sectores, la contribución directa e indirecta del turismo al Productos Interior Bruto (PIB) es de 119.000 millones de euros, que equivale al 11,1%, como indica la Cuenta Satélite del Turismo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La aportación directa, es decir, la generada por las empresas implicadas en la actividad turística, como hoteles o agencias de viajes, es del 6,4%; y la indirecta, gracias a la incidencia en otras áreas como el comercio y otras industrias, sería del 4,9%. Según se explica en el documento de CaixaBank Research, por cada 100 euros de valor añadido originados de forma directa por el sector, el conjunto de la economía genera indirectamente 73 euros adicionales.

Se superaría así el citado 11%. Pero este porcentaje alcanza el 16% si se tienen en cuenta que los actores implicados directa o indirectamente en el turismo pueden realizar a su vez un gasto que genera un efecto económico inducido adicional próximo al 5% -por ejemplo, el consumo privado de los camareros de los restaurantes, los contable o los decoradores-, según expuso Enric Fernández.

Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank Research, en el centro de la imagen.

El estudio señala también que esta actividad concentra el 13% del empleo total -2,5 millones de personas en 2015-, pero si se añaden los puestos de trabajo generados por el efecto inducido, la contribución es del 16,2%,

La atomización del sector, integrado por 400.000 empresas, entre las que se incluyen de alojamiento, restauración, transporte, alquiler de vehículos o las agencias de viajes, es otra de las características del sector, que resalta el estudio, con lo que "existe margen para la consolidación", indica Fernández.

Respecto a la denominada economía colaborativa, el economista indicó que supone un importante desafío regulatorio, que puede generar situaciones de falta de protección del consumidor o de competencia desleal, por lo que abogó por un marco regulatorio equilibrado.

“El turismo no es sólo un sector de presente, lo es también de futuro”, añadió, pues la proporción que los hogares dedican a turismo suele crecer con su nivel de renta. Y señaló que existen muchas oporturnidades, entre ellas la que ofrece el envejecimiento de la población, que propicia un importante núcleo de ciudadanos que dispone de mucho tiempo y, con frecuencia, de un alto nivel de recursos.