Lunes, 20 - Noviembre - 2017 22:07 h.

El Tiempo

Aumenta considerablemente el número de españoles que contratan viajes organizados

n la primera mitad de año los residentes en el país han contratado un total de 3,5 millones de ‘paquetes’, lo que supone un importante aumento del 6,8% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 3,3 millones.

El viaje combinado gana adeptos en el mercado español. En la primera mitad de año los residentes en el país han contratado un total de 3,5 millones de ‘paquetes’, lo que supone un importante aumento del 6,8% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 3,3 millones. Sin embargo, la proporción de españoles que se decantan por esta forma de organización es todavía poco representativa, con un 4%.

 

Se han distribuido 3,5 millones de viajes en el primer semestre

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso se eleva hasta el 16% en el caso de los desplazamientos al extranjero. Además, el número de viajeros que opta por el viaje combinado cuando sale al exterior se dispara un 13,5% en comparación con el primer semestre de 2016, rozándose la cifra de 1,2 millones. Mientras tanto, su contratación para movimientos domésticos crece de forma mucho más moderada (+3,8%), acercándose a los 2,4 millones (2,9% del total).

 

El gasto se dispara un 13%

En lo que respecta al gasto, el INE estima que los españoles han destinado a la contratación de ‘paquetes’ turísticos un total de 2.229 millones de euros entre enero y junio del presente ejercicio, lo que supone un crecimiento interanual del 13%. De esta cantidad, 1.275,4 millones corresponden a movimientos al extranjero, segmento en el que el desembolso sube un 23,5%. En cambio, el dinero destinado en el doméstico sube únicamente un 1,4%, ascendiendo a 953,6 millones de euros.

También se observa una clara diferencia en el gasto medio por persona en función del destino. Aquellos que se decantan por un viaje organizado para acudir al exterior desembolsan de media 1.088,3 euros, un 8,8% más que hace un año, mientras que no salen de las fronteras españolas destinan 399,1 euros, un 2,3% menos que en la primera mitad de 2016.