Jueves, 14 - Diciembre - 2017 16:15 h.

El Tiempo

Gas ruso para Europa a través de Marruecos

Marruecos se va a convertir en el socio de Rusia para atacar el mercado del gas en el sur de Europa.

Dos son los factores que han empujado a Marruecos a elegir a Rusia como socio en su estrategia gasística: el fin del contrato de aprovisionamiento con Argelia y la necesidad de infraestructuras para el gasoducto con Nigeria.

En 2021 se terminará el contrato de aprovisionamiento de gas que tienen acordado los dos países. Probablemente un de los pocos acuerdos bilaterales entre tan incomodos vecinos, y que siempre han supuesto un quebradero de cabeza para Rabat. La necesidad de 5.000 Millones de metros cúbicos podría ser satisfecha directamente por Rusia.

Por otro lado, Marruecos necesita un socio industrial para construir las infraestructuras necesarias para traer el gas de Nigeria a través de un de los proyectos estrella del Rey Mohamed VI: el gasoducto Marruecos Nigeria. Pero no sólo necesita a las empresas rusas para este proyecto, sino también para la construcción de una terminal gasística.

En la semana del 11 de octubre, el primer ministro Medvedev se dispone a visitar tres días Marruecos para cerrar los acuerdos, que ya en su día imaginaron El Rey Mohamed VI y Putin en su visita a Moscú. Entre estos acuerdos, seguro que estarán aquellos que Gazpron y Novatek están actualmente cerrando con el Gobierno de Marruecos.

Durante la visita se prevé crear acuerdos que confirmen que Marruecos va a convertirse en el principal proveedor de cítricos, tomates y pescado de Rusia, que busca no depender de Europa para estos. Si el intercambio entre ambos países fue de casi 4.000 Millones de $, este año se prevé un crecimiento de más de 30%, impulsado también por el turismo ruso que encuentra el país uno de sus destinos favoritos.

Fuente: Marruecos Negocios