Jueves, 14 - Diciembre - 2017 16:12 h.

El Tiempo

El 69% de los viajeros españoles no desconectan de redes sociales en vacaciones

Las nuevas tecnologías ocupan un hueco irremplazable la maleta de muchos viajeros que han convertido a smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles en ‘imprescindibles’ de viaje a la altura del bañador, el protector solar y las gafas de sol.

Pero cada vez son más los que optan por desconectar y los destinos que se erigen como paraíso tech free o libre de tecnología. Por ello, eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha analizado el alcance de esta tendencia conocida como digital detox.  

Según el estudio, el 69% de los viajeros desconecta de los temas de trabajo, pero se mantiene conectado a las redes sociales y en contacto con sus amigos durante las vacaciones, el 19% desconecta totalmente y el 12% no consigue desconectar.

El 72% reconoce que lo hacen por placer, mientras que el 26% lo achaca a las obligaciones familiares y el 8%, a las laborales.  

Los resultados del estudio muestran que los turistas no asocian necesariamente los viajes detox con la desconexión digital. Para el 77%, significa relajación y descanso; para el 54%, conexión con la naturaleza; para el 52%, conexión con uno mismo; y, en cuarto lugar, desconexión tecnológica (47%). Otros lo asocian con el ejercicio, la meditación o el yoga, la pérdida de peso y dejar de fumar.

Tampoco es un concepto que vinculen directamente a la alimentación: un 23% asegura que su dieta incluso empeora cuando desconectan en vacaciones, quizás por eso el 25% se pone a dieta a la vuelta.  

En lo que se refiere a la compañía, el 57% de los encuestados haría un viaje detox con su pareja, mientras que el 42% prefiere hacerlo solo, el 23% con un amigo y el 19% con varios. Los destinos urbanos son los preferidos para desconectar por el 56% de los encuestados, seguidos por los rurales (55%) y los viajes de relax a un spa en la montaña, balneario, etc. (54%). Los de aventura (33%) y los cruceros (21%) son algo menos populares  pero los road trips o viajes por carretera son los que se encuentran en último lugar (12%).  

‘En el último año hemos asistido a un aumento constante del número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar sus búsquedas de viajes y reservas, pero el verano es el momento en que los dispositivos móviles entran realmente en acción, sobre todo en agosto’, señala el director general de eDreams ODIGEO España, Javier Bellido.

En su opinión, son herramientas que facilitan enormemente el viaje: ‘apps como la de eDreams permiten llevar el billete de avión en el móvil sino comprobar el estado del vuelo, saber en qué cinta de equipaje aparecerá la maleta o encontrar la dirección del hotel, por lo que no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en el compañero de viaje definitivo, pero es importante no vivir pendiente de él las 24 horas e incluso hacer un digital detox de vez en cuando para descansar’.  

En vacaciones, los hombres desconectan más que las mujeres Un 22% de hombres frente a un 18% de mujeres desconecta totalmente en vacaciones, hasta el punto de apagar el teléfono, no meterse en internet ni usar WhatsApp o redes sociales y no revisar el correo. Los que permanecen on, lo hacen por trabajo y familia en un porcentaje superior a ellas (12% vs 7% y 28% vs 25%), mientras que las mujeres lo hacen más por placer.  

Las diferencias de género se hacen notar también en los destinos. Así, mientras ellos prefieren las escapadas urbanas a destinos europeos, nacionales o internacionales (63% vs 53%), ellas se inclinan por las rurales (55% vs 53%) o ir a un spa / balneario (57% vs 46%). Los destinos de aventura a países exóticos como Costa Rica, India o Brasil son una buena opción para ambos sexos (33% hombres y 34% mujeres) y lo mismo sucede con los cruceros.  

A pesar de que tanto hombres o mujeres se inclinan de la compañía de sus parejas para hacer este tipo de viajes, no hacen lo mismo en destino. Son ellas son quienes llevan el detox más allá de lo digital, sobre todo en la franja de 46-55: el 24% cuida también su alimentación, frente al 19% de hombres. Curiosamente, también son las que más empeoran su alimentación fuera de casa, (23% vs 20%) y quizás por eso declaran ponerse a dieta a la vuelta (27% vs 17%).  

Aragoneses, murcianos y andaluces apagan sus teléfonos Los habitantes de estas regiones son los que más desconectan totalmente en vacaciones (Aragón: 26%; Región de Murcia: 23%; y Andalucía: 22%), aunque también destacan castellano-manchegos, catalanes, canarios y gallegos.

El contrapunto lo ponen los extremeños: apenas un 12% declara permitirse el lujo de desconectar en vacaciones. Precisamente ellos, junto con los cántabros, son quienes declaran tener más obligaciones laborales que atender, mientras que asturianos y valencianos lo achacan más a la familia.

El trabajo es el principal motivo de andaluces, murcianos y catalanes para mantenerse conectados, aunque los andaluces aluden también a razones familiares, como los valencianos y canarios. Entre los que no desconectan por gusto, destacan extremeños, aragoneses y asturianos.  

Expreso Diario de Viajes y Turismo