Viernes, 24 - Noviembre - 2017 19:43 h.

El Tiempo

Enaire incorpora 107 nuevos controladores hasta agosto

ENAIRE, gestor de navegación aérea de España, incorporará a su plantilla 107 nuevos controladores aéreos hasta agosto de 2018 en el marco de su plan estratégico ‘Plan de Vuelo 2020’.

De estos 107 nuevos controladores, 70 estarán plenamente operativos a lo largo de los primeros ocho meses de 2018 en las dependencias de ENAIRE, torres o centros de control a la que hayan sido destinados, tras haber concluido toda la formación y habilitación requeridas.

El resto, 37 controladores, estarán operativos antes de final del próximo año. Estos 107 nuevos controladores provienen de las 236 plazas aprobadas entre 2015 y 2017.

Con las nuevas incorporaciones se espera que la base de la pirámide de edad se incremente y se rejuvenezca la plantilla.

El Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE: la ‘Hoja de Ruta’ 

El plan estratégico de ENAIRE recoge la hoja de ruta a seguir para el periodo 2017 -2020 y presta especial atención a las necesidades de plantilla de controladores aéreos para los próximos años tomando como referentes, la evolución del tráfico aéreo, el reto del Cielo Único Europeo y el desafío de la modernización tecnológica.

En este sentido, se prevé la progresiva dotación adecuada de controladores para responder a las necesidades de capacidad en un entorno de demanda creciente, además de la mejora de la eficiencia del espacio aéreo y la apuesta por un salto tecnológico, lo cual redundará en mayores cotas de calidad en la prestación del servicio a los usuarios de nuestro espacio aéreo. Convocatoria abierta para ser controlador 

Cabe destacar que en estos momentos está abierta, hasta el 24 de noviembre, una convocatoria de plazas de controlador. Se trata de la segunda convocatoria en dos años, que se produce tras haber recibido la preceptiva autorización para la contratación con carácter indefinido de 130 controladores de acuerdo al siguiente desglose:

- 99 plazas objeto de la convocatoria

- 15 con cargo a la lista de reserva de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria anterior, de mayo de 2016.

- un máximo de 16 puestos reservados para los controladores excedentes que soliciten el reingreso.

- Los puestos que no queden cubiertos con cargo a lista de reserva y excedentes podrán aumentar el número de plazas objeto de la convocatoria hasta las 130 aprobadas.

Estas nuevas 130 plazas, sumadas a las 106 ofertadas en 2016, hacen un total de 236 plazas de controlador de tránsito aéreo en los dos últimos años.

Estas convocatorias de nuevas plazas de controlador aéreo son la materialización del compromiso del Ministerio de Fomento a través de ENAIRE de dotar al gestor de navegación aérea de los recursos humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se está registrando en nuestro país.

La convocatoria actual está publicada en el BOE, así como la información completa de las bases de la convocatoria estará disponible en la web de ENAIRE, enaire.es

Expreso.